miércoles, 21 de octubre de 2009

En noviembre y diciembre se agudizará crisis en el sistema eléctrico del país, según experto

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) lleva diez años sin inversiones, lo que conlleva, a que en la actualidad está deteriorado y con infinidades de problemas, lo cual se aprecia en diferentes estados del país, donde el servicio eléctrico se ve interrumpido varías veces al día. José Manuel Aller, experto energético y profesor de la Universidad Simón Bolívar, dijo que los apagones no era un problema que se resolvía de la noche a la mañana, sino por el contrario, a su juicio, el Sistema Eléctrico Nacional necesita invertir 18 mil millones de dólares para que en un lapso de cinco años se pueda intentar corregir los daños causados por 10 años de desinversión.

Por esta razón, aseguró que en noviembre la demanda de electricidad tenderá a subir, al menos hasta la primera quincena de diciembre, por lo cual en este período la crisis se agudizará y se notará más el déficit.

Estas declaraciones fueron dadas al Correo del Caroní, donde explicó, que las inversiones anunciadas en los dos últimos años para el sistema eléctrico no se han cumplido, al igual que los mantenimientos. “Una cosa es anunciar las inversiones, otra muy distinta es hacerlas y otras es que se plasmen, aunque tú anuncies que se ha hecho mucho, en el país faltan 18 mil millones de dólares en inversión que es lo que ha dejado de hacerse en 10 años para arreglarse el problema”.

Aller, quien también es doctor en sistemas eléctricos graduado en la Universidad Politécnica de Madrid, fue enfático al señalar que “las inversiones no se hacen de un día a otro, eso no es un problema que está resuelto, yo quiero que todo el mundo entienda que eso no es verdad, porque eso lo dijeron el año pasado a esta misma fecha, y lo dije en un programa, yo no lo creo, no se puede solucionar así nomás”.

LA FALTA DE AGUA

El profesor apuntó que a la desinversión se le suma la falta de agua para que las represas Guri, Macagua y Caruachi puedan hacer lo propio y suministrar en condiciones el 70 por ciento de la energía del país.

“No hay agua suficiente, porque se ha vertido toda la carga de la demanda a Guri, pero se agotan las represas. Guri tiene una gran potencia pero no tiene energía suficiente y si esos ríos no tienen agua suficiente, no pueden gastar más agua que la que dan”.

LA PLANIFICACIÓN

El profesor considera que otro de los problemas que presenta el SEN es la falta de planificación, la cual debe hacerse en base al crecimiento anual de la demanda, para que ésta no crezca y el sistema colapse producto de una sobrecarga.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene una capacidad instalada de generación de 23 mil megavatios, pero en la actualidad hay disponibles entre 15.770 megavatios y 17.337 mil megavatios, según datos de Corpoelec.

Esto se debe a que muchas de las unidades de generación que hay en las distintas plantas están fuera de servicio, por uno u otro motivo. Las plantas termoeléctricas, que han sido inauguradas en el actual gobierno, tampoco están trabajando, lo que constituye un problema adicional.

Hasta ahora, y en vista de los problemas, la generación y el peso del SEN recae sobre las represas que representan en la actualidad el 71 por ciento, la energía térmica es apenas el 29 por ciento de dicha generación.

AHORRAR ENERGÍA

Para el especialista, es necesario que los venezolanos entiendan que no se puede malgastar la electricidad, “nos guste o no nos guste si no ahorramos energía no vamos a sobrevivir, a mí puede no gustarme eso, pero va a ser la única forma de sobrevivir. Así que es hora de que nos acostumbremos a subirle un poco al aire acondicionado, apagar luces que quedan encendidas, en vez de ver televisión cada uno en su cuarto, reunirse y ver todos un mismo televisor…”.

AUMENTO DE TARIFAS

El profesor entiende que esto no es fácil de lograr en el venezolano ahorre energía, sin embargo, sostiene que una forma de hacerlo sería aumentando las tarifas, “pero cómo puede hacer eso un gobierno que no quiere cobrar tarifa, la verdad no sé cómo lo va a poder hacer, porque hay que tomar medidas que van a ser impopulares, el problema es que en la economía que estamos viviendo o que nos quieren hacer vivir, este tipo de medidas es muy difícil porque en el capitalismo se aumentan las tarifas y hay que ahorrar porque hay que ahorrar”.

Señaló que en el país la mayoría de la población no paga electricidad y ése es parte del problema de la demanda. “Aquí la gente que vive robando energía y por qué van a ahorrar la energía eléctrica si se conectan directamente de la línea y la sacan. Cómo hacemos entender que hacer eso nos lleva al desastre a todos”.

El ingeniero, dijo que se quiera o no los gobiernos y la política mal entendida han tenido culpa de todo lo que sucede con las fallas de electricidad y la desinversión en el SEN. Todo esto conlleva a que “ya no hay generación de electricidad, por eso es que viene el racionamiento eléctrico, se puede entender muy bien como el racionamiento de arroz, si usted produce poco arroz hay gente que se queda sin arroz, pero con la electricidad pasa algo peor, porque no basta con producir lo suficiente hay que producir más, porque el sistema de transmisión es inestable”.

Aller, finalizó diciendo que “cada vez que viene la campaña electoral se saca dinero a la calle y la gente compra neveras, compra aires acondicionados… y es bueno que la gente viva mejor pero si sacan dinero para eso tienen que sacar dinero para hacer crecer el sistema. Si hay más demanda debe haber más electricidad es todo un mecanismo complejo y no se le ha dado el valor realmente”.

Diario 2001
LEIDY BRICEÑO
http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=115436

YU

No hay comentarios:

Publicar un comentario