miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Nos agarrará desnudos?

Tal Cual

DAMIÁN PRAT C

Expertos vaticinan que existe más de 60% de probabilidades de que 2014 sea "seco", otra probable vivencia de otro año "Niño". Igual que en 2009 el gobierno incumplió con las obras de generación de electricidad "hidro" y térmicas. Tocoma ya lleva cuatro años de atraso y los últimos trece meses paralizada en medio de fuertes polémicas

Cinco años después de aquella severa crisis eléctrica ocasionada por el abandono de una década a las inversiones del sistema eléctrico nacional por lo que una sequía algo severa se transformó en crisis, estamos ante la probable vivencia de otro año "Niño" y de nuevo podría agarrarnos "desnudos", pues el gobierno no ha concluido casi ninguna de las obras importantes que permitirían equilibrar el aporte de la presa de Guri.

Estudios e informes de varios entes especializados, tanto de Venezuela como de otros países, indican que los signos del fenómeno "El Niño" se hacen presentes.

El International Reserch Institute (IRI) de la Universidad de Columbia, EEUU, predice para noviembre una influencia "Niño" del 66%, mientras el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, informó que los análisis de predicción climática señalan la probabilidad de 68% que "El Niño" se presente en ese país entre julio y septiembre, previéndose su mayor impacto para el último trimestre de 2014 e inicios de 2015.

Técnicos consultados de la antigua Edelca coinciden en que "es más que probable que termine por desarrollarse un año de sequía tipo "Niño" y aunque aún es temprano para afirmarlo con seguridad, ya países como Panamá y Colombia han tomado medidas para evitar que sus represas hidroeléctricas se agoten".

Colombia, por ejemplo, suspendió sus exportaciones de gas a Venezuela para usar ese combustible para aumentar la generación de sus centrales térmicas y disminuir el "turbinado" de agua en sus hidroeléctricas.

En Venezuela las autoridades del sector y las de Miraflores, igual que sucedió en los meses tempranos de 2009, guardan total silencio sin tomar medidas. Aquella vez las alarmas solo se encendieron en diciembre cuando ya la crisis era muy grave y el embalse de Guri se acercaba, por vez primera en su historia, a la cota mínima de 240 mts snm.

"El Niño" es el nombre que por derivación de una historia popular peruana da origen a un fenómeno metereológico del que se tienen referencias desde hace cientos de años que se inician por la súbita aparición de corrientes cálidas en el océano Pacífico sur, frente a las costas de Chile.

SIN PRECAUCIONES 

Ese cambio altera los ciclos normales de lluvia en Sudamérica, ocasionando torrenciales lluvias en algunas zonas y sequía severa en otras. Aunque el Gobierno venezolano en 2009 trató de desviar la mirada de sus propias culpas en la crisis que se desató en el sistema eléctrico por haber abandonado las inversiones, acusando a la naturaleza "y al cambio climático" por ser, dijeron Chávez y la propaganda oficial, "la peor sequía en 100 años", la realidad fue que la sequía, aunque severa, fue menor a la ocurrida en 2001-2003 y a las de 1997, 1987 y 1978.

Los anuarios estadísticos de Edelca mostraban que desde que existe Guri han ocurrido cuatro "Niños", tan o mas intensos que el de 2009, y que entre 1950 y 1965, antes de Guri hubo ocho años muy secos.

El sistema hidroeléctrico del Caroní, verdadero portento de ingeniería, permite cubrir entre 60% y 70% de las necesidades eléctricas de Venezuela pero durante los años secos es necesario no "exprimir" el uso del lago en forma tan intensa, equilibrando las fuentes de generación de energía con el aumento del uso de las termoeléctricas.

Los informes de Edelca de 2002 y de altos funcionarios del propio gobierno de Chávez en 2005 y 2006 alertaban de los peligros de la paralización de los nuevos proyectos eléctricos de cara a un próximo año "Niño" pero sus recomendaciones fueron ignoradas.

Tocoma ya lleva cuatro años de atraso y los últimos trece meses en parálisis casi total en medio de fuertes polémicas por la falta de presupuesto del gobierno, las escaladas de costos de la constructora brasileña y la presunta incapacidad de una transnacional de Argentina para fabricar e instalar las turbinas.

Los caudales que han ingresado a Guri en lo que va de mayo son de 2.100 mts cúbicos por segundo, cuando el promedio histórico para los meses de mayo de cada año es 4.700 mts3/seg. En abril los caudales también estuvieron 20% por debajo del histórico de ese mes. Son elementos preocupantes ante los se debían tomar medidas de acelerar obras aunque aún distan mucho de causar alarma.
El nivel del embalse de 4 mil km2 aún está lejos de ser crítico pues tiene 261 mts snm, 20 mts por encima del nivel de colapso, pero si el "invierno" fuese seco se podría repetir la crisis de 2009 porque de nuevo el gobierno no ha cumplido con las inversiones de complemento del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario