lsanz@el-carabobeno.com
lunes, 19 de mayo de 2014
Negligencia gerencial en Planta Centro pone en riesgo aval de aseguradoras
Litzy Sanz Nava
lsanz@el-carabobeno.com
lsanz@el-carabobeno.com
José Aguilar, asesor internacional del sector eléctrico, advirtió que la termoeléctrica carabobeña Planta Centro atraviesa la peor crisis registrada en su histórico de operatividad.
Agregó que a consecuencia del reverso que sufre la planta más grande en su género de Latinoamérica debido a las políticas gerenciales, las que calificó como negligentes, estas instalaciones corren el riesgo de no contar con el aval de las aseguradoras encargadas de sus pólizas, en caso de ocurrir un siniestro.
Esto debido a que estaría fuera de todos parámetros exigidos por las cláusulas contempladas en el contrato de aseguramiento. “Al ocurrir un accidente, se detectaría la actitud negligente de la gerencia y los seguros negarían la cobertura por un siniestro”, alertó.
El experto internacional en instalaciones de generación masiva y servicio recibió la cooperación de fuentes confiables, y con esos datos confiables sustentó sus declaraciones con el escenario que en un día, como el domingo, Planta Centro lucía responsable de aportar los megavatios necesarios para abastecer las demanda de cinco estados del país.
Entre los problemas que registra la central térmica carabobeña esta semana se destacó un nuevo revés en la caldera (Alstom) 1, resto de sistema de control (Siemens TXP), que perdió su interfase y provocó que la Unidad 1 se disparara cuando registraba una generación en el orden de los 290 megavatios (MW).
A través de una entrevista vía Internet, el ingeniero eléctrico destacó que en el récord de operatividad de la turbina está asentada su generación de 290 (MW) alternativos, con disparos de sus sensores de seguridad que provocan una abrupta parada no programada, desde hace 10 días.
“Eso indica que la caldera queda completamente ciega con su control, y se procede en este caso a disparar la Unida por botón de emergencia”, detalló.
A la par de estas complicaciones la referida turbo generadora registra inconvenientes con sus sistemas de quemadores. El experto aclaró que los ubicados en el primer y segundo piso están calibrados con la perfecta operatividad de sus fotoceldas y boquillas de gas. Pero no así los del tercer piso de quemadores.
“Cuando se arranca con el primer y segundo piso de quemadores, la combustión en la boca de chimenea es la de una caldera a gas, semejante a la de la Unidad 2, pero al sincronizar y subir carga de caldera, a través de quemadores del tercer nivel, el protocolo operativo de la turbina se ve comprometido”, precisó.
Luego, advirtió que el problema con el sistema de control de las calderas, cierne sobre ellas un inminente peligro: una explosión que redundaría en un riesgo inadmisible al comprometer la vida de los trabajadores. “¿A qué juegan la gerencia local y la cúpula de Corpoelec y sus cómplices? Esto es un riesgo inadmisible”, condenó el experto para luego señalar que a su juicio ningún megavatio es tan importante como para que tenga que ponerse en riesgo la vida de los trabajadores a cargo de las unidades de Planta Centro.
Unidad 3 con bote de aceite
La experticia a Planta Centro, realizada por Aguilar con la ayuda de fuentes ligadas a estas instalaciones, incluyó un análisis a la Unidad 3, que tras un severo bote de aceite fue sometida a una revisión en sus cojinetes, así como en los sellos. Para ponerla en arranque a la brevedad posible. Trabajadores del sector aclararon este domingo que la turbina 3 es la unidad de Planta Centro con más horas de generación, pese a sus fallas. Entre los problema registrados en esta unidad, se destaca el suscitado este año que mantuvo desde el pasado 15 de febrero hasta mediados de abril a la unidad III con severas dificultades para estabilizarla y ponerla en funcionamiento nuevamente. La turbina estuvo parada por más de 51 días.
¿Unidad 4 o caballito de pelea?
Para el miércoles 14 de mayo, Planta Centro solo aportó 170 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), generación dependiente de la máquina 4, la única que estuvo en servicio ese día. Esta situación es lugar común para esta turbo generadora. Cada vez que, por diversas razones, las turbinas 1 y 3 presentan fallas que las sacan del SEN, la unidad 4 sigue adelante con una generación en el orden de los 160 MW. Trabajadores de la central térmica le aseguraron al ingeniero Aguilar que las funciones de esta turbo generadora están totalmente fuera del régimen de protocolo para su operatividad con una sola bomba de agua. Para el experto una situación de vacío que registra la U-4 es inexcusable, debido a que esta máquina cuenta con tres sistemas de bombas de agua que alimentan sus sistemas de calderas. “Con este escenario la unidad puede generar más MW pero con una sola bomba activa jamás”, sentenció.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario