viernes, 16 de mayo de 2014

Frecuentes apagones

El ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón asegura que los problemas de suministro de energía se deben al aumento de megavatios que ya llega a 2.900. Especialistas coinciden en que se debe al mal manejo del sistema eléctrico
En los últimos meses se han reportado apagones en varios sectores del país. Denuncias, quejas y hasta sátiras sobre este hecho se pueden leer a través de las cuentas, y en las redes sociales como facebook y twitter de muchos venezolanos afectados por estos siniestros.
Días atrás el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que los problemas de suministro de energía obedecen a que esta ha aumentado y ha superado los 2.900 megavatios.
Chacón indicó que además en toda la región hay una sequía prolongada que afecta los embalses.
El especialista en ingeniería eléctrica José Manuel Aller advierte que debido el mal mantenimiento de las plantas de generación la oferta que Corpoelec es capaz de suministrar es insuficiente y se ve obligada a racionar.
Asegura Aller que el sistema está “de a toque” y no hay planes alternos para compensar las fallas de suministro.
Apunta que el conjunto de distribución eléctrica “está demasiado colapsado en muchos años sin inversión”, y añade que hay muchas plantas fuera de servicio, y otras, como Termozulia, se encuentran en muy mal estado. “La Vueltosa, que inauguraron con bombos y platillos, a la semana quedó fuera de servicio.”
PRETEXTOS Y MÁS PRETEXTOS
Aller señala que comenzaron las excusas: “están utilizando de nuevo el comodín de `El Niño’, para tratar de explicar lo que es obvio que está pasando, que es una pésima gerencia en el sistema eléctrico”. Estima que los apagones durarán hasta noviembre y que cada vez serán mucho más frecuentes.
José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, explica que durante los fines de semana Corpoelec se ve en la necesidad de “realizar los parapeteos, que ellos llaman mantenimiento, para que las unidades y la infraestructura eléctrica de Venezuela pueda avanzar”.
Pero el mantenimiento es fallido, sostiene, porque el modelo es “fallido”, y agrega que no están ni la logística, ni los repuestos y los empleados terminan “trabajando con las uñas”.
Aguilar explica que la época para labores de mantenimiento tiene que arrancar desde el 1º de diciembre y deben estar concluidos para el 31 de marzo. “Pero como no se hacen a tiempo, terminan pariendo, como con el caso de la Termozulia I.
” Aguilar asegura que en Venezuela no hay suficientes megavatios. “Es falso lo que la autoridad eléctrica alega, que tienen 30 mil megavatios, y si los llegase a tener, no son confiables”.
Manifiesta que estos megavatios “son de cartón, tienen tantas limitaciones que no se pueden correr muy fuertes porque se recalientan.
No les dan porque no los han mantenido bien, y todas esas fallas las excusan con burdos pretextos como el retorno de `El Niño’, que Colombia nos quitó el combustible, y se vive mintiendo a los venezolanos”.
“EL NIÑO” NO TIENE LA CULPA
Refiriéndose a este fenómeno, José Aguilar dice que esa excusa es “la más pauperrima que haya escuchado de un ministro de Energía Eléctrica en cualquier país”, ya que en Ecuador y Colombia presentan dicho problemas, “pero no se va la luz porque están preparados”.
“Hemos tenido 43 meses de hidrologías muy favorables desde 2010. Siendo destinados, desde ese año, casi $47 mil millones para invertir en generación o megavatios, mayoritariamente térmicos, por parte de Pdvsa, Corpoelec y Sidor”.
Aguilar afirma que el Gobierno ha dispuesto del tiempo y los dólares suficientes para tener un sistema eléctrico en buen estado.
“O ponen los megavatios y el combustible o viviremos de apagón en apagón y deberían explicar qué hicieron con los reales. 47 mil millones de dólares malgastados en megavatios no son conchas de mango, es un despilfarro inadmisible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario