lunes, 17 de febrero de 2014

Reducir aporte de Guri es una decisión costosa para el país

MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de febrero de 2014  12:00 AM

Señalan que al recurrir a fuel oil y diesel se afecta la disponibilidad


Los registros históricos sobre el comportamiento de la central hidroeléctrica de Guri, en Bolívar, señalan que en 2013 su caudal disminuyó en 6,4% respecto a 2012. "Este descenso marca el cuarto reporte consecutivo desde el año récord de 2010", indicó José Aguilar, consultor internacional.

"Desde 2010 la hidrología de Guri ha acumulado un descenso de 14%, cuando el río Caroní entregó 6.108 metros cúbicos por segundo", apuntó el especialista. "Estas disminuciones no pintan bien y el gobierno, que tiene los modelos y las proyecciones hidrológicas para este año, debe anunciar al país qué manejo hará de esa fuente de energía eléctrica. En especial, tomando en cuenta el retraso de la obra de la represa Tocoma, que ya debería tener 7 de sus 10 unidades funcionando y no tiene ninguna".

Pese a esa contracción del nivel del caudal, "había suficiente agua para generar más electricidad, de hecho las autoridades resolvieron aliviar a la central en varias oportunidades".

"Guayana tiene 49 meses seguidos racionada de forma continua. Más de 42 mil gigavatios hora (GWh) o el equivalente de la producción de Guri por un año entero que ha sido sustraída de la región Guayana, mellando sus industrias y la economía nacional", sostiene.

Aguilar hizo referencia a una información difundida por Corpoelec, a través de la cual Guri había disminuido el año pasado 4% su aporte al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), debido al incremento de la producción térmica. "Si eso es cierto es un reflejo de una pésima y más costosa operación hidrotérmica".

"Esta decisión", explicó, "conlleva a una mayor importación de diésel a precios internacionales, en momentos en que el país necesita divisas; eleva el endeudamiento, afectando la balanza de pagos y la escasez generalizada del país".

En otras palabras, "esa operación es nada consciente y menos eficiente". Y refirió que "el país se mantiene entrampado pues 64% de las unidades de Corpoelec presenta serias limitaciones desde el punto de vista electromecánico, consecuencia de los mantenimientos vencidos".

Alta indisponibilidad

El consultor advirtió que "cuando el parque de generación tiene que recurrir a los combustibles líquidos (fuel oil y diesel) por falta de gas natural, la disponibilidad sufre significativamente".Puntualizó que el parque térmico tiene una potencia instalada de 16.050 megavatios (Mw) de lo cuales 7.698 Mw están disponibles (48%) y 8.352 Mw indisponibles (52%).

Específicamente indicó que las unidades a fuel oil (turbo vapor) presentan una disponibilidad de 30% de su capacidad (3.802 Mw); mientras que las unidades a diesel, cuentan con una disponibilidad de 36,8% de los 8.422 Mw instalados: y, las unidades a gas natural, reportan una disponibilidad de 68,8% de sus 3.652 Mw de potencia instalada.

En su opinión el sistema "tiene su Tendón de Aquiles en la ausencia de una cultura de mantenimiento efectiva que es agravada por la inoperancia a la hora de recurrir a los combustibles líquidos, aspecto que es responsabilidad exclusiva de Pdvsa que se durmió al volante en estos 15 años".

Dijo que "cualquier vestigio de normalidad en el sistema será sólo una sensación, producto de los altibajos cíclicos en la demanda y la contracción económica que mantiene al país en la era de la desenergización".

No hay comentarios:

Publicar un comentario