sábado, 13 de abril de 2013

Corpoelec pronostica déficit de generación eléctrica el 14-A

El domingo de las elecciones se espera cubrir la demanda máxima de 16.843 MW con la importación de potencia de Colombia


ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
13 DE ABRIL 2013

El Nacional

El informe de la Corporación Eléctrica Nacional y del Centro Nacional de Despacho que se discutió la semana pasada en la Vicepresidencia de la República muestra el pronóstico de déficit en generación que se espera que ocurra sobre todo en la noche del próximo domingo 14 de abril.
La demanda máxima se espera que alcance 16.843 megavatios en horas nocturnas y la oferta llega a 16.738 megavatios, de los cuales 58% proviene de complejos hidroeléctricos, principalmente de Guri, y el 42% restante de las plantas térmicas.

Esto implica que se espera un saldo negativo de 105 megavatios que Corpoelec espera cubrirlos con la potencia que se está importando de Colombia y de esa manera evitar interrupciones del servicio eléctrico sobre todo para el momento de cierre de algunos centros de votación y de los escrutinios. En horas diurnas, el Centro Nacional de Despacho no espera que haya déficit toda vez que la demanda máxima se prevé que no supere los 14.890 megavatios.

El reporte señala que no está previsto que se realice ninguna parada de mantenimiento ni cualquier otra restricción en la prestación del servicio por altas transferencias. Igual situación se pronostica para hoy cuando se espera una demanda máxima superior a la mañana y se contempla importar 112 megavatios de Colombia.

Las más recientes declaraciones del presidente de Corpoelec y viceministro de Desarrollo Eléctrico, Argenis Chávez, se han referido justamente al compromiso que existe por parte de la empresa en mantener el suministro energético durante los comicios.

“Las trabajadoras y trabajadores eléctricos están capacitados para prestar un servicio de calidad y rechazan cualquier tipo de acto que atente contra la prestación del servicio. No permitiremos que unos pocos perjudiquen a una nación”, aseguró Chávez, según una nota difundida por el Ministerio de Energía Eléctrica. “En estos últimos días nos hemos reunidos con el Estado Mayor Eléctrico, con los sectores populares, los consejos comunales, las gobernaciones y las alcaldías para blindar las instalaciones eléctricas de los saboteadores de oficio que buscan sembrar zozobra en la población con actos vandálicos que afectan el normal desenvolvimiento del Sistema Eléctrico Nacional”, acotó.

Tercerizados. Argenis Chávez señaló recientemente que los trabajadores contratados o tercerizados que fueron incorporados a la nómina de Corpoelec están agradecidos por esa decisión, ya que les permite gozar de los beneficios de la convención colectiva.

Sin embargo, por parte de Corpoelec existe un incumplimiento de casi 70% en las cláusulas del contrato laboral según han denunciado dirigentes sindicales del sector. Esto se debe al hecho que los ingresos de la empresa por cobro del servicio apenas cubre la mitad de la nómina y depende de las transferencias que recibe del Ejecutivo mediante la aprobación de créditos adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario