lunes, 3 de diciembre de 2012

Firman 8 acuerdos con China en petróleo y electricidad


Rafael Ramírez dijo que en 2015 se enviarán 1 millón de b/d a esa nación

imageRotate
Rafael Ramírez en China
EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM

El Gobierno venezolano firmó con China ocho nuevos acuerdos en las áreas de petróleo, petroquímica y electricidad. 

Ese convenios se pactaron en la XI Comisión Mixta de Alto Nivel, efectuada en China, y que estuvo presidida por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez y la titular de Comercio, Edmée Betancourt. 

En un comunicado, el titular de Petróleo indicó que "se hizo una revisión de todos los proyectos, desarrollos de infraestructura y de los condominios industriales; además se firmaron las ingenierías para el desarrollo de 900 megavatios de energía eléctrica con base a coque petrolero y a carbón; se acordaron nuevas áreas de prospección petrolera, como Junín 10 Sur, y el desarrollo de campos existentes, como es el caso de la empresa Petrosinovensa". 

Durante el encuentro se analizó la necesidad de impulsar más las relaciones con China, y por ello, las autoridades reiteraron que se prevén incrementar las exportaciones de crudo a la nación asiática desde los actuales 500 mil barriles diarios hasta un millón de barriles en 2015. 

Rafael Ramírez agregó que "estamos en una etapa de construir y ampliar las capacidades industriales. Hemos suscrito con empresas chinas como Citic, acuerdos para que no solamente nos ayuden a hacer viviendas, sino nos ayuden a industrializar la construcción de viviendas. Se trata de instalar fábricas". 

Apuntó que "la cooperación en el suministro petrolero ha dado un gran apalancamiento financiero, de más de 36 millardos de dólares para desarrollar las áreas de infraestructura, vialidad, educación, entre otras". 

La información oficial no precisa si en el marco de la reunión se revisaron los aspectos pendientes en materia de financiamiento. 

El pasado mes de febrero el Gobierno pactó un crédito por 4 millardos de dólares con el Banco de Industria y Comercio de China, del cual se han desembolsado hasta la fecha 1,5 millardos de dólares, con lo cual faltan por transferir 2,5 millardos de dólares. Ese préstamo está orientado a las áreas de petróleo y vivienda. 

En esa misma reunión de febrero también se firmó la renovación del Fondo Chino II por otros 4 millardos de dólares, monto que estaba pendiente por desembolsar. 

El pasado 7 de noviembre , el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa señaló ante la Comisión de Finanzas de Asamblea Nacional, que de los 36 millardos de dólares en créditos ya se han pagado 17,9 millardos de dólares, por lo que la República tiene en las cuentas colectoras del Fondo Chino "fondos excedentarios que hemos retirado por 23,6 millardos de dólares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario