miércoles, 13 de enero de 2010

Aller: "Nos están sometiendo a una dieta forzada de electricidad"




Ante el plan de racionamiento eléctrico iniciado hoy, el ingeniero eléctrico, José Manuel Aller, en exclusiva para Reporte360, criticó la forma "desorganizada" en que comenzaron los cortes en el servicio, y aseguró que existe "una emergencia nacional, no declarada, en el sector eléctrico"

Reporte360.- El plan de racionamiento implementado por el Gobierno Nacional iniciado este miércoles, luego de ser anunciado en el día de ayer, no está bien estructurado a juicio del Ingeniero eléctrico, profesor de la Universidad Simón Bolívar, y experto en materia energética, José Manuel Aller, puesto que afirma que dada la vertiginosidad de la medida, la población no está realmente al tanto de la implicaciones, zonas y demás detalles de los cortes en el servicio eléctrico.

“Simplemente nadie sabe nada; hay una desorganización total, hay muchos puntos escondidos. Ni siquiera se aclaran las razones verdaderas de por qué ocurre esto”, expresó el ingeniero eléctrico resaltando que hay, al menos, dentro del caos una programación a la que atenerse.

Aller explicó que no puede entenderse el racionamiento eléctrico como un sinónimo de ahorro a razón de que no suple energía. “Ahorrar es cuando se consume menos energía para realizar una determinada actividad. (…) Cuando lo que se hace es apagar el bombillo simplemente no se pueden realizar las actividades, por lo tanto no se está ahorrando”.

Existen grandes diferencias entre el racionamiento y el ahorro; el Gobierno Nacional adelanta un programa de cortes del servicio eléctrico previendo que el déficit energético empeore, o con el fin de que este no se agudice.

“El Gobierno se garantiza que en el futuro la situación no sea peor, pero no porque él haya hecho algo para resolverlo, sino porque ha hecho pagar los platos rotos a los que no son los causantes, es decir, los usuarios de la electricidad”, afirmó el ingeniero.

Según Aller, el Gobierno Nacional ha desinvertido y gerenciado negligentemente el sector eléctrico, ante lo cual, en vista del nivel de emergencia, se ve en la necesidad de implementar los cortes en el servicio a modo de paliativo, que en nada se configurará en una solución.

En cuanto a las posibles medidas que se pueden tomar en pro de mejorar la situación del sector energético del país, el ingeniero Aller se permitió enumerar una serie de puntos a tomar en cuenta de forma inmediata:

- Establecer mesas de trabajo con las personas que conocen del problema eléctrico.
- Desarrollar un intenso plan de ahorro energético, concientizando a la población.
- Retomar y mantener el cambio de bombillos ahorradores y fomentar el uso de equipos eléctricos de alto rendimiento.
- Adelantar en una hora la actual hora legal del país, a fin de aprovechar mejor la luz del sol, disminuyendo el consumo eléctrico.
- Reconversión de las industrias básicas, a fin de que produzcan de forma más eficiente.
- Implementar un sistema tarifario justo.
- Reducir, con dirección a eliminar, los consumos clandestinos de electricidad, el cual se calcula en 32% del total de electricidad utilizada en el país.
- Compensar a los consumidores por las deficiencias en el servicio eléctrico.
- Realizar las inversiones necesarias para recuperar el sector eléctrico, que requiere más de 20 mil millones de dólares.
- Hacer un cronograma de seguimiento de los planes de ejecución y mantenimiento.
- Reestructurar las empresas del sector eléctrico, a fin de recuperar la calidad de producción y servicio.

Esta situación, tildada de “emergencia nacional en el sector eléctrico" por Aller, que además se ha venido denunciando desde hace cinco años, no sólo se configura como un golpe a la calidad de vida de los ciudadanos, sino que del mismo modo afecta la productividad y por ende el desarrollo de la nación.

En lo que se refiere al argumento sobre el que se entiende la crisis energética como consecuencia del bajo nivel de los embalses por efecto del fenómeno natural “El Niño”, el experto aseguró que si bien la naturaleza ha tenido cierta influencia, la principal responsabilidad recae en el Gobierno que no ha planificado a razón de posibles contingencias.

“El problema no es que haya sequía, sino que el sistema térmico, de producción, de distribución y transmisión de energía está en el piso”, sentenció Aller.

Finalmente el ingeniero hizo un llamado a la población a exigirle al Gobierno asumir responsablemente la solución de la crisis energética, sin generar efectos traumáticos en la calidad de vida de los venezolanos.


aj / Reporte360

No hay comentarios:

Publicar un comentario