miércoles, 13 de enero de 2010

Resaltan como prioritario darle mantenimiento a Guri

Marta Colomina







(UNION RADIO)- El ex asesor de Edelca, José Manuel Aller, manifestó que antes de tomar medidas de ahorro en electricidad que afecten a la población es necesario hacer mantenimiento en la represa del Guri, el principal surtidor de electricidad del país.

“Venezuela es un país excedentario en energía, de eso vivímos, de la venta de energía, es inconcebible la improvisación y la falta de gerencia" dijo. Afirmó que aunque tomar medidas de ahorro del servicio en la población para reducir el consumo de energía es efectivo, “se está dejando de vivir, reduciendo las actividades de la población y la industria”.

A su juicio, “las medidas se han tomando con alto nivel de precipitación y demuestran que la situación es más dramática que las que cifras que muestran, porque nosotros más de una vez hemos pensado que los números están edulcorados, sobre todo las oficiales”.

Aller explicó que es necesario culminar el proyecto hidroeléctrico de Tocoma, pues,“teníamos un sistema eléctrico del primer mundo y eso se mantuvo y se desarrolló, se crearon hasta las empresas básicas”.“Venezuela es un país excedentario en energía, de eso vivímos, de la venta de energía, es inconcebible la improvisación y la falta de gerencia”.

El especialista indicó respecto al Guri, que, “las unidades 2 y 6 del río presentan fugas que tienen unos mantenimientos mayores que se debieron haber abordado". Resaltó la importancia del embalse de Guri para Venezuela, afirmando que aporta el 80% de la energía al país y no tiene sustituto. "No hay la restitución de parques térmicos y se están utilizando unos distribuidores deplorables, que tienen un bajísimo rendimiento y una dificultad enorme de mantenimiento”.

Señaló que ante las medidas de ahorro, la población tiene que organizarse en las comunidades, “reunirse en juntas de condominio, ver que van hacer, las normas de seguridad, el funcionamiento de las puertas, tener bancos de baterías y tomar medidas”. “La población sabe que está no es la situación más grave que se ha tenido en sequía, evidentemente en esta época del año Venezuela entra en sequía, pero nunca tan grave como en el 2002 a 2003”.

“Yo creo que hay que volver a que la ciudadanía obligue al Estado a rendir cuentas, porque están alegando que han invertido en el sector, ¿Dónde están?, ¿En qué obras?, ¿Cuáles son las plantas nuevas que han entrado al país?, y ¿Cual es el servicio que se le está dando a la población?”. Estima daños mínimos en los electrodomésticos, pues son cortes programados, “pero hay sistema operativos como los computadores que pueden perder la data, aunque al computador no debería pasarle nada a la data si”.

“Venezuela es un país excedentario en energía, de eso vivímos, de la venta de energía, es inconcebible la improvisación y la falta de gerencia" dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario