miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ahorro energético en Guayana: Gobierno ordena reducir producción de aluminio

A un día de la Nochebuena y ocho días para que expire el año, la tempestad que sacudió el parque industrial de Guayana en 2009 aún produce coletazos, y bien fuertes. El ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez; la ministra del Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias y el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), Rodolfo Sanz anunciaron este martes -desde un salón del club de Ferrominera Orinoco- que para prevenir un colapso del servicio eléctrico nacional, Sidor debe apagar dos hornos, Alcasa desactivar las líneas de producción I y II y Venalum sacar de servicio a 360 celdas.

El plan de ahorro será aplicado de inmediato y se extenderá indefinidamente, hasta que las condiciones climáticas sean favorables para el embalse de Guri, informaron los titulares del Ministerio de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez; la ministra del Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias y el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), Rodolfo Sanz en la sede del club de Ferrominera Orinoco (FMO).

La noticia fue el motivo de la presencia de los altos funcionarios en Ciudad Guayana este martes.

El jefe del Mibam y también presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) amplió que la medida permitirá reducir 58 Mw en Alcasa, 300 Mva en Venalum y 200 Mva en Sidor, todo en el marco del programa de racionamiento energético que se implementará a partir del 1 de enero de 2010, según la Gaceta Oficial Nº 39.332.

“La situación generada por el fenómeno del Niño, producto del maltrato de los seres humanos en el planeta, nos está generando una situación de sequía bien importante. Por eso el principal embalse que nos permite tener electricidad está sufriendo los embates de una sequía, lo cual está generando unas medidas que nos permitirá generar ahorros”, explicó Rodríguez.

El presidente de CVG Alcasa, César Aguilar; Carlos Acosta Pérez de CVG Venalum; Miguel Álvarez, presidente ejecutivo de Sidor y la dirigencia sindical del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acompañaron a Sanz y a sus colegas del gabinete en el anuncio que se traduce en una importante reducción de la producción del parte industrial de Guayana.

Aseguró el ministro Sanz que el gobierno del presidente Hugo Chávez garantizará la estabilidad laboral de los trabajadores de la industria del aluminio, durante el tiempo que sea necesario.

Alarma general

En lo que compete a las proyecciones, el ministro de Energía Eléctrica pintó un panorama nada favorable para el primer trimestre de 2010, pues se prevé que durante los primeros meses el embalse de Guri sufrirá la sequía más larga que se ha producido en 59 años.

Rodríguez indicó que, de ser así, para finales de enero el embalse podría llegar a niveles de criticidad que pondrían en peligro el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Por eso explicó que el propósito del Ministerio de Energía Eléctrica es ahorrar agua para evitar que el embalse de Guri caiga en niveles irreversibles.

“Estas medidas nos permitirán -en un primer intento- disminuir el flujo de agua para almacenar más agua. Quiere decir que está saliendo más agua de la que está entrando, si no paramos el flujo pudiéramos estar, a la primera quincena de enero, en un estado de criticidad profunda”.

A razón de que las empresas básicas son altas consumidoras de energía, el mayor recorte se hará en la industria del aluminio.

Los anuncios del ministro están enmarcados en las resoluciones que aparecieron ayer en Gaceta Oficial Nº 39.332, con lo que se está obligando a reducir el 20% de energía que consume el sector público y privado.

“Es una política que tiene que ejecutarse en función de que el sistema eléctrico no está en capacidad de funcionar. El ahorro tiene que ser en todas las instituciones. Están obligados a llegar a un 20% del ahorro energético”.

Para apalear la situación, el Gobierno financiará medidas que permitan la autogeneración de energía eléctrica.

“Se va a hablar con los sectores de la banca pública y privada para que abran líneas de crédito que les permitan recursos financieros a estos sectores, que están en las condiciones de desarrollar autogeneración”.

Rodríguez subrayó que en todo el territorio nacional se han instalado 6 millones de bombillos ahorradores, lo cual constituye un aporte del Estado en la reducción de la demanda energética, “que posibilita que el Sistema Eléctrico Nacional sufra menos de lo que ya está sufriendo”.

Traducción para Guayana

Al titular del Mibam le correspondió explicar lo que compete a las empresas básicas. Al lado de “la dirigencia sindical que acompaña este proceso”, Sanz inició su intervención en la que -una vez más- no permitió ronda de preguntas a los periodistas.

Indicó que por instrucciones del presidente Hugo Chávez se reducirá la demanda energética del parque industrial, que consume el 18 del 33% de electricidad que consume Ciudad Guayana.

“De manera que estamos obligados, por ese alto consumo, a disminuir y evitar que se afecte la velocidad con la que se viene afectando el embalse de Guri”.

Las políticas anunciadas por los ministros, corresponden al “consenso” generado por los dirigentes sindicales y los presidentes de las empresas básicas, expuso Sanz.

“Con las 17 mil toneladas que quedarían en Venalum, más las 9 mil que quedarán en Alcasa podemos abastecer el mercado nacional e internacional. De manera que no habría ningún problema, y la disminución en los ingresos el Gobierno nacional asume aportar esos recursos para que los trabajadores tengan asegurado su ingreso familiar, para preservar el embalse”.

Menos celdas

“En Alcasa ahorraremos 58 Mva, eso va a implicar una paralización en la Línea 1 y 2, paralización que ya la teníamos prevista para el mantenimiento y su adecuación tecnológica. Introduciremos unos cambios porque al iniciar la paralización, haremos una repotenciación de la línea 3 y 4 que está previsto en el Plan Guayana Socialista, pero que vamos a reforzar a partir del mes de enero. Una vez superada esta situación vamos a regresar a los niveles de producción que tenemos hoy con las cuatro líneas”, dijo Sanz.

Informó que adecuarán el laminador de CVG Alcasa e incorporarán una planta de producción de perfiles, que pueden ser utilizados en la industria de la construcción.

“De manera que no sólo estamos disminuyendo el consumo, sino que a su vez estamos repotenciando la planta y vamos a incorporar a la misma el proceso de reducción”.

A los 180 trabajadores de las líneas 1 y 2 de la pionera del aluminio, Sanz les dijo: “Garantizamos la estabilidad y la permanencia de los trabajadores en sus plantas, garantizamos sus reivindicaciones socioeconómicas, de manera que no se afecta absolutamente para nada, ni el empleo ni las condiciones de trabajo, muy por el contrario liberamos a esos trabajadores del calvario que significa laborar en línea 1 y 2. Nadie me ha echado el cuento”.

¡Cuanto antes!

En el caso de CVG Venalum el plan es ahorrar 300 Mva, “porque Venalum tiene un altísimo consumo de energía, vamos a sacar unas 360 celdas, lo que sería prácticamente dos líneas de producción, pero lo haremos en las distintas líneas de las cinco que existen”.

Eso significará una reducción de 14 mil toneladas por mes, cerca de un 37% de la producción, indicó Sanz. Resaltó que ahorrar la mayor cantidad de energía es “imprescindible hoy, óigase bien, imprescindible hoy para evitar lo que describió el ministro Ángel Rodríguez”.

Los trabajadores de CVG Venalum serán reubicados en otras áreas, tal cual como se hará en la pionera del aluminio.

En lo que respecta a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) se hará la intervención de dos hornos, uno en palanquilla y otro en planchones, lo cual garantizará la incorporación de 200 Mva al SEN.

“Vamos a concentrarnos en el mantenimiento a fondo de los hornos que paralicemos, la adecuación de todos los espacios, eso va a requerir una inversión de $ 200 millones. En el caso de Alcasa vamos a inyectar, además de lo aprobado, unos $ 150 millones, para la repotenciación del laminador”.

Explicó que el racionamiento deberá iniciar cuanto antes hasta esperar la solución de un problema natural.

A los trabajadores

Sanz vaticinó que la oposición utilizará el tema del racionamiento “para inventar que no llovió por culpa del presidente Chávez, que es responsable de la disminución de los niveles del embalse, dirán de todo, pero nosotros tenemos la confianza de que los trabajadores entienden que es una situación difícil que es producto de un fenómeno natural y que el gobierno del presidente Chávez actúa con toda responsabilidad”.

Los ministros justificaron las medidas adoptadas por el Ejecutivo y enaltecieron las políticas, comparándolas con las respuestas que dieron, otros gobiernos, a la crisis económica.

“Nosotros mediante el Ministerio del Trabajo vamos a garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores”, y a los de la industria privada les dijo “que los espantos que salen cuando no hay luz tienen que salir para los ricos y pobres, la energía que no está en las casas afecta a la nevera del rico y del pobre, al tetero del niño pobre y rico. Es un problema de todos, el Estado garante del bien común y el ente que debe conducir la sociedad comienza dando el ejemplo”.

Señaló que lo que diga la oposición no hará mella en la conciencia de los empleados, pues el gobierno de Chávez es socialista y por ende, de los trabajadores.

Empresas más eficientes

Las dificultades para el 2010 en materia eléctrica ya han sido descritas por el ingeniero, experto en represas y profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB), José Manuel Aller, quien ha dicho a Correo del Caroní que “el problema se va a empezar a plantear en marzo, abril, mayo del año que viene”.

Aller explicó que las empresas básicas tienen que ser transformadas en “compañías de menor consumo y mayor rentabilidad”, porque si su consumo sigue como en la actualidad los riesgos de que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) colapse son mayores.

“Las empresas básicas fueron construidas bajo unas premisas de que en Venezuela la energía era abundante y gratuita, de hecho si nosotros no tuviéramos durante los años anteriores a las empresas básicas del aluminio y el hierro, toda la energía que se producía en Guri se hubiera desperdiciado”.

“No tenemos suficiente energía, no hay suficiente capacidad instalada, no hay una serie de capacidades de transmisión y el hecho de consumir 3 ó 4 mil megavatios en la zona de Guayana significa un riesgo de seguridad de Estado. Hay que reconvertir algunas empresas que consumen altas cantidades de energía, o que son muy ineficientes y hay que hacer una inversión fuerte para que el recurso energético sea utilizado de una mejor forma”, plantea Aller como una solución.

Correo del Caroní
Clavel A. Rangel Jiménez
http://www.correodelcaroni.com/content/view/144023/1/

YU

No hay comentarios:

Publicar un comentario