miércoles, 4 de noviembre de 2009

Aller: "racionamiento es contraproducente pues no hay energía más cara que la que no se obtiene"



http://reporte360.com/detalle.php?id=13463&c=8

El especialista en materia eléctrica aseguró que las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para combatir el problema eléctrico no son las adecuadas. "No hay verdaderamente la gerencia para llevar esta industria, así como tampoco se han hecho las inversiones necesarias", dijo

Caracas, Reporte360- El ingeniero electricista y doctor en sistemas eléctricos de la Universidad Politécnica de Madrid, José Manuel Aller, aseguró que en este momento el problema eléctrico en el país es bastante grave debido a que el nivel de consumo excede el nivel de la producción de electricidad que existe y la generación debería ser mucho mayor a un 30% del consumo, para poder mantener la estabilidad del sistema.

El ingeniero destacó que "este problema sucede desde hace al menos tres años, en los que el Gobierno Nacional ha venido haciendo una serie de cortes programados de la electricidad, de racionamientos pero sin decirle realmente a la gente que era lo que estaba sucediendo".

También aseveró que en el país no hay verdaderamente la gerencia para llevar esta industria, así como tampoco se han hecho las “inversiones necesarias para el mantenimiento de las líneas de transmisión”. Enfatizó que “el problema está en que la solución no es rápida ni es fácil, requiere hacer las inversiones, los planes de desarrollo, la gerencia eficiente de los recursos y lo que está sucediendo parece que va en el sentido contrario”.

¿Qué opina acerca de los anuncios hechos por el Vicepresidente Carrizalez acerca de modificar el pliego tarifario para cobrar más a quienes más consuman electricidad?

Independientemente del consumo eléctrico en Venezuela llevamos prácticamente diez años de tarifas eléctricas congeladas, entonces es obvio que en este momento el Gobierno se está percatando de que parte del problema es que no hay ningún retorno de las inversiones que se realizan, las pocas inversiones que se realizan no pueden ser retornadas para seguir haciendo inversiones porque el estado debe surtir electricidad pero no tiene por qué hacerlo gratis o a una tarifa muy baja.

La electricidad tiene unos costos y la población, las industrias y todo el mundo debe apoyar para pagar lo que cuestan las cosas, es igual que el mismo problema de la gasolina que la gasolina simplemente cuesta mucho más llevarla a las bombas de gasolina que lo que se paga por ella, lo mismo pasa con la electricidad y necesitamos sincerar esas tarifas para que el Estado pueda recuperar costos y seguir invirtiendo para las nuevas necesidades que va teniendo el pueblo venezolano.

En el caso de las restricciones que trae el racionamiento de luz ¿Qué opina?

El racionamiento es contraproducente desde todo punto de vista, porque no hay energía más cara que la que no se obtiene, eso hace que el desarrollo económico del país se retrase, cuando nosotros tenemos un estado que se dice socialista y que debería ser un gran planificador y que todo su plan es que simplemente le va a restringir el uso a la gente de las necesidades que tiene eso prueba que todo esto está funcionando mal y esto es consecuencia de una mala administración.

¿Qué opina del decreto de exoneración del IVA para las importaciones de insumos en el sector?

Eso va en un sentido positivo, en la medida en que den incentivos para desarrollar nuevas medidas energéticas, desarrollar el sector eléctrico, a producir eso no se puede negar ahora que el problema es que las medidas están enmarcadas en un sistema de acción que vayan en un mismo sentido, es necesario realmente mejorar la gerencia para que eso lleve a éxito y no se pierda la exoneración de impuesto de la que están hablando.

A su juicio ¿Cuáles son las medidas que se deben tomar para mejorar el sector?

Es necesario mejorar el rendimiento bajando el consumo y eso se hace regulando los aires acondicionados que no sean temperaturas tan frías, concientizar, no consumir tanta agua y utilizar bombillos ahorradores de energía.


gm / Reporte360

No hay comentarios:

Publicar un comentario