lunes, 21 de julio de 2014

Buscan reducir la demanda en un país desenergizado

Ha aumentado la capacidad instalada en generación, pero está operativa el 40%.


MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de julio de 2014  02:18 PM
Desde la crisis del 2010 a la fecha, los usuarios eléctricos no han podido zafarse de los altibajos del servicio, de las supervisiones y regulaciones que ejerce el ente regulador.

En estos cuatro años median importantes inversiones, construcción de plantas, rehabilitación de unidades térmicas e hídricas y consecuentemente, la ampliación de la capacidad instalada de generación, en alrededor de 8.154 megavatios (Mw), señala el consultor José Aguilar, apoyado en cifras oficiales. Sin embargo, el Gobierno al mismo tiempo de anunciar la incorporación de 1.000 Mw al sistema, en lo que resta del año, advierte su propósito de reducir en 1.000 Mw la demanda eléctrica nacional.

Esta propuesta de ampliar la banda entre oferta y demanda, en 2.000 Mw no es nueva; estuvo incluida en el Plan de los 100 días de gestión del ministro de Energía Eléctrica en abril de 2013. Según Jesse Chacón la demanda real del año pasado, a partir de mayo, fue inferior a la demanda proyectada, debido a varias políticas que espera acometer nuevamente, entre ellas, la sustitución masiva de bombillos incandescentes, la fiscalización a grandes consumidores públicos y privados y el fomento a la autogeneración en esos sectores.

¿Por qué repetir la misma receta? Aguilar advierte que desde 2010, cuando a los usuarios residenciales de Caracas les aplicaron "multas" por excederse de un dintel de consumo, medida extendida a nivel nacional en 2011, 2012, hasta agosto 2013, el Gobierno obtuvo 7.500 millones de bolívares en recaudación adicional. Y esto no mejoró el sistema eléctrico".

Replay 

Ante la prolongación de esas políticas se debe tener claro, apunta el analista, que de los 8.154 Mw instalados, sólo 40%, es decir, 3.275 Mw está operativo. "Esto es un colosal fracaso de planificación y ejecución".

"No hay megavatios, el plan de expansión térmica falló", indica. "Casi la mitad de las turbinas adquiridas eran usadas, no se recibieron en las mejores condiciones y de paso se enfrentaron a un diésel que las desgastó, que les elevó la carga de mantenimiento, que es el Tendón de Aquiles del modelo".

En su opinión no tiene sentido aplicar medidas restrictivas a la demanda. "Venezuela ha entrado en la era de la desenergización, pues en vez de ser un país de 155.000 Gigavatios por año, somos un país de apenas 133.000 a 135.000 GWh/año, por el lado de la energía.".

"Del lado de potencia (demanda) deberíamos manejar 24. 500 Mw, pero no podemos con 18 mil 600 Mw", advierte Aguilar.

"La oferta de megavatios disponibles efectivos oscila entre 17.000 a 17.600 Mw por lo que se deben violar límites en la Red Troncal de Transmisión y racionar de 1.000 a 1.600 Mw en dos bloques (con una duración de 8 a 10 horas), esto sin contar el racionamiento continuado de 1.200 Mw en Guayana".

Además, sostiene, "en este primer semestre de 2014, no aparece el primer megavatio nuevo de capacidad adicional".

El especialista enfatiza que "la regla de oro de un Sistema Eléctrico es la transparencia y la prestación de un servicio de calidad al cliente".

No obstante, argumenta que desde el Gobierno se adelanta la "misión opacidad que es la peor amenaza contra los usuarios ya que permite tapar la dura realidad del sistema, dejándolos totalmente indefensos; de esa forma no tienen cómo refutar y defenderse de un abuso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario