domingo, 18 de agosto de 2013
Ministro Jesse Chacón estimó estabilizar en tres años el Sistema Eléctrico Nacional
Estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional llevará tres años en vista del mantenimiento mayor que es necesario acometer en las plantas generadoras y al sistema de transmisión y distribución, además de la instalación de nuevas subestaciones, manifestó el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
En un encuentro con los periodistas ayer en la sede la Gobernación de Mérida, después de la puesta en funcionamiento el jueves de la primera unidad de generación de la Planta Don Luís Zambrano, en el Vigía, estado Mérida, el ministro hizo un balance del plan de corto plazo llevado a cabo en los primeros 100 días y detalló los recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro para el sector eléctrico.
El servidor público explicó en detalle el conjunto de recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro el jueves 15 de agosto, en el Diálogo Bolivariano realizado en la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano.
El primero fue por 18 millones de bolívares destinado a la ampliación de la subestación de El Vigía I para soportar la mayor carga con la incorporación de la nueva planta, explicó Chacón.
El segundo punto de cuenta es para la ejecución de obras relacionadas a la planta termoeléctrica que no estaban presupuestadas en el proyecto en ejecución por una cantidad de 84,9 millones de dólares.
El otro desembolso corresponde a la adquisición de insumos y materiales para acometer el plan de mantenimiento que permita ofrecer un mejor servicio, aseguró el ministro. Para este proyecto se disponen de 147,38 millones de dólares.
El presidente Maduro dio el visto bueno también a una inversión por 1,26 millones de bolívares para recuperar la flota de vehículos de la corporación. “Estos recursos son para acometer esos proyectos de inmediato”, agregó el ministro.
El ministro ratificó además el punto de cuenta aprobado por el Primer Mandatario Nacional para el pago de 1.506 millones de bolívares a los trabajadoras y trabajadoras por concepto de compromisos laborales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Este es el primer pago de una deuda total que se tiene con el sector laboral de 10 mil millones de bolívares. “Quisiéramos pagar todo, pero solo haremos en la medida que se tenga disponibilidad de recursos. Los ingresos propios por cobranza alcanzaron en julio los 780 millones de bolívares, una cifra muy importante, aunque la corporación solo puede cubrir 30% de sus gastos operativos”, acotó.
El titular de industrias dijo que en dos semanas tienen previsto presentar el plan de mediano plazo, que forma parte de una segunda fase del conjunto de medidas que aplicarán para estabilizar el sistema eléctrico. “Este es un trabajo arduo que nos llevará alrededor de tres años”, aseveró.
Como parte de estas medidas se tiene previsto la homologación de tarifas a partir de 2014 y la modernización de estaciones y sub-estaciones del sistema. Detalló que hasta diciembre se preparará el esquema tarifario de manera que esté unificado.
“Este es parte del plan de mediano plazo que contempla también la homologación de las tarifas que tendrá que incentivará el uso racional y eficiente de energía. Esperamos que entre en vigencia en enero y sustituirá el mecanismo de incentivos que se tenía con el actual sistema. Se establecerá un costo por kilovatio de manera directa”, especificó el titular de Energía Eléctrica.
En cuanto a la modernización y optimización de las transmisiones, precisó que actualmente el sistema eléctrico tiene una ocupación por encima del 80%. “Esto significa que cuando haya una falla en el sistema no se tiene la redundancia (o capacidad) para pasar los circuitos que están en fallas a uno que lo soporte, mientras se repara”, explicó.
“La meta del plan a mediano plazo, que va a estar dentro del marco de la Misión Eléctrica que vamos a presentar próximamente, es que en tres años se logre ese nivel de redundancia en el sistema que me permita que, cuando ocurra una falla, yo pueda repararla sin que el usuario se dé cuenta”, explicó en referencia a la fortaleza del sistema.
El ministro también explicó los logros del plan de los 100 días, que se cumplió el viernes 16 de agosto. Resaltó que se alcanzó una holgura que oscila entre los 1.700 y los 2.200 megavatios, dependiendo si se trata de horas pico o no, respectivamente.
La demanda está alrededor de los 17.500 megavatios en época de vacaciones, después sube alrededor de los 18 mil megavatios, y estamos generando alrededor de los 20 mil megavatios, “Cumplimos la meta gracias al esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), de lo contrario no hubiera sido posible”, resaltó.
Esta holgura se logró por la incorporación de 1.379 nuevos megavatios y por la reducción de la demanda en 780 megavatios. “En septiembre vamos en una segunda fase de la campaña de concienciación de la población”, precisó el ministro.
Chacón también resaltó la reducción en 44% las interrupciones del servicio eléctrico en todo el país. “Se paso de tres mil eventos por semana a cerca de 1.500, lo que es una avance aunque no estamos conformes, por eso es que se ha prorrogado la emergencia eléctrica, no hay otra razón. Queremos reducir las fallas al mínimo”, indicó el también presidente de Corpoelec.
Otro de los logros en el programa de corto plazo es el inicio de un nuevo modelo de gestión con la creación de la Corporación Industrial de Energía Eléctrica.
Fuente: Correo del O
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario