miércoles, 15 de mayo de 2013

"Corpoelec es el mayor fracaso administrativo del gobierno de Chávez"


El Nacional

El coordinador del Comité de Usuarios Afectados por los Apagones denunció que hubo sobreprecio en la compra de una planta de generación distribuida a Cuba y que se dilapidaron fondos de la anterior emergencia. "El ingeniero Chacón es parte de la crisis eléctrica y no la solución", afirmó


ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
15 DE MAYO 2013 - 02:49 PM

El Comité de Usuarios Afectados por los Apagones indica que la declaratoria de emergencia eléctrica es un reconocimiento a que hace tres años no se tomaron las medidas para corregir los problemas del sector y, por el contrario, tienden a empeorarse. "El gobierno de Nicolás Maduro no da información veraz de lo que ocurre, no asume la responsabilidad de la situación, no ha podido con la crisis eléctrica y ahora las fallas son más graves de las que había con Hugo Chávez", afirma el ingeniero Winston Cabas, representante de la asociación civil.

--¿Los apagones se han incrementado? --Se han incrementado e incluso con un agravante: la crisis llegó a Caracas.

--¿Para que sirvió la emergencia eléctrica declarada en 2010? --Para colocar una cortina de humo a los venezolanos al decirnos que los cortes eran por los fenómenos de El Niño o de La Niña o por las acciones de la iguana y el rabipelao.

--El Gobierno anunció varias inversiones en la emergencia anterior. --No se hicieron. Se dilapidaron los recursos y por eso hemos pedido a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional que investigue los hechos. Tenemos pruebas contundentes de que hubo sobreprecio en algunas obras, pero nadie investiga. Todo es una desidia en el sector eléctrico y el venezolano más humilde es el que está pagando la crisis porque el problema del sector no es ni por el rabipelao ni por la iguana.

--¿Por qué entonces? --Por la incapacidad de las personas que han estado al frente de Corpoelec.

--¿Dónde hubo sobreprecios? ---Se nos vendió como una gran panacea las máquinas de generación distribuida.

--¿Las que se compraron a Cuba? --Eran usadas, el Gobierno cubano las compraba, las pintaba y se las vendía a Venezuela con un sobreprecio inmenso, y hoy tenemos un gran cementerio de esas plantas porque no hay gas natural ni diesel que alimenten esos equipos.

--El hecho de que ahora busquen dividir a Corpoelec ¿no es un reconocimiento de que esa corporación fue un error? --Saben que fue un error, pero no quieren reconocer que Corpoelec es el mayor fracaso administrativo del gobierno de Hugo Chávez.

--El ministro Jesse Chacón admitió que Corpoelec, tal como está, es inviable. --¿Acaso el ministro Chacón cree que el gobierno de Maduro es distinto al de Chávez y del cual él fue ministro? El ingeniero Chacón es parte de la crisis eléctrica y no la solución.

Él tendrá muy buenas intenciones y deseos de resolver el problema, pero sigue insistiendo en que se debe construir una empresa socialista.

--Dijo que la solución capitalista hubiese sido aumentar tarifas y reducir la nómina de Corpoelec y que antes de la llegada del presidente Chávez no había inversión en el sector. --Eso es totalmente falso. Eso es parte de la improvisación y del desconocimiento que muestra el ingeniero Chacón.

Este país, antes de los 14 años del presidente Chávez, tenía el sistema más robusto de América Latina, se logró electrificar 98% del país y eso ni siquiera lo habían logrado naciones del primer mundo.

--Afirmó que hubo una desinversión por parte de las empresas privadas. --La desinversión la hubo por parte del gobierno del presidente Chávez porque no se ejecutaron los planes que estaban elaborados ni se dispusieron los recursos.

--Antes de la llegada de Chávez ¿hubo inversiones del Estado en el sector? --Por supuesto. ¿Quién construyó la central hidroeléctrica de Guri, considerada para su momento como la más poderosa del mundo? ¿Quién construyó las líneas de alta tensión?

--Pero en el gobierno de Chávez se inauguraron varias plantas térmicas que están operativas. --Lo que se hizo fue dilapidar los recursos que se debían invertir en el sector no sólo con Corpoelec, sino en el pasado con el ingeniero Nervin Villalobos cuando estuvo en la presidencia de Cadafe, pero eso no se quiere discutir en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. ¿Por qué no se ejecutan los presupuestos en generación o los de transmisión y distribución? Se presupuestaron 22 millardos de bolívares en 2012, de los cuales la mayor parte era para generación y de la cantidad prevista sólo se ejecutó 67,6%, en transmisión sólo 36% y en distribución 18%.

--Corpoelec no tiene recursos propios. --Por supuesto, pero en buena parte porque los organismos del Gobierno no le pagan y el dinero no le alcanza porque se ha dedicado a incorporar a personal no calificado e incluso traer al sector a muchos cubanos sin preparación.

--El ex ministro de Energía Eléctrica Héctor Navarro elogiaba que se hubiera acabado con la tercerización del personal en Corpoelec. --Por eso fue que la nómina aumentó a más de 39.000 trabajadores, y siguen existiendo los problemas.

--¿Esa cantidad es exagerada? --Ahora tengo más dudas que antes porque el ministro Chacón dijo que la nómina es de casi 50.000 empleados. En ambos casos es exagerada y no está orientada a la misión y objeto de la empresa.

--¿Acabar con los tercerizados no es un logro? --Eso no es un logro sino un error histórico de Héctor Navarro, como también es un error haber acabado con la participación privada en el sector eléctrico nacional.

Ahora lo único que se puede exhibir es la quiebra de las empresas.

--En el pasado hubo empresas públicas del sector eléctrico que eran eficientes, ¿por qué Corpoelec no puede copiar esos modelos? --Porque está inserta en un modelo de país que busca la centralización y está en sentido contrario hacia donde avanza el mundo.

--Si ese modelo descentralizado es la solución, ¿cuál sería la razón para no regresar a ese esquema? --Como dije antes, porque lo prioritario es instaurar un modelo de país socialista antes que resolver el problema eléctrico.

--En el Gobierno se dice que gracias a Chávez se salvaron las empresas eléctricas porque había la intención de privatizarlas. --Eso es mentira.

--Se cita lo que se hizo con el servicio eléctrico del estado Nueva Esparta. --Eso fue sólo una experiencia, pero ese no era un ejemplo significativo para indicar que todo el sector iba a ser privatizado.

--¿No había una intención privatizadora? --No. Jamás estuvo planteada esa discusión y muchos sectores de la ingeniería venezolana nos opusimos a la completa privatización del sector.

--¿Corpoelec copió la mala administración de Cadafe? --Cuando se centraliza, en vez de copiarse el modelo eficiente lo que se hace es asumir el menos eficiente. Ahora, no estoy de acuerdo en decir que Cadafe era lo malo, fue la que electrificó este país en los sectores populares, donde no entraba la energía eléctrica de las empresas privadas.

--El Gobierno afirma que la electrificación en zonas populares se le debe a Chávez. ---Esa es otra mentira.

--¿Es viable el plan de los 100 días? --Yo quisiera que el ingeniero Chacón tuviera éxito.

--¿Para que no se vea obligado a renunciar? --Él ha renunciado varias veces, él va y viene. La última vez renunció por el affaire financiero de su hermano Arné. Queremos que tenga éxito para que se solucione el problema.

Jesse Chacón y el extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde
"En el Gobierno y en el sector eléctrico del país hay como un fenómeno de doctor Jekyll y mister Hyde", dice Winston Cabas, coordinador del Comité de Usuarios Afectados por los Apagones, al hacer un símil entre lo que ocurre en el sector eléctrico venezolano y la novela del escritor inglés Robert Louis Stevenson, en la que un médico inventa una sustancia química que en ocasiones lo transforma en monstruo.

Cabas sólo sonríe sin señalar si Jesse Chacón es monstruo cuando está en la posición de ministro, de titular de Corpoelec o en ambos cargos. "Allí tenemos una explicación de porqué digo que no se quiere resolver el problema si el presidente Maduro decide que la misma persona que regula también es la encargada de ejecutar. El ministro Chacón se paga y se da el vuelto".

Explica que el problema se había presentado en el sector durante la gestión de Alí Rodríguez Araque, que también fue ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec. Chacón no es estrictamente presidente de Corpoelec, pero sí encabeza la junta interventora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario