jueves, 30 de mayo de 2013

Equipos eléctricos de Caracas están operando con sobrecarga


En trece años ha faltado planificación, inversión y mantenimiento


MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de mayo de 2013
El sistema eléctrico de Caracas fue ideado para ofrecer a sus usuarios un "servicio de altísima confiabilidad" y en función de ello, sus operaciones se estructuraron sobre la base de una "doble protección" que garantizara la continuidad del suministro de energía.

Señala Iñaki Rousse, exvicepresidente de la Electricidad de Caracas (EDC) que desde la compra hostil que realizó la transnacional AES Corporation a la EDC hasta la estatización de la empresa eléctrica, han transcurrido trece años, en los que se ha incurrido en la falta de planificación, inversión y mantenimiento.

Anteriormente, y por más de cien años, la EDC realizaba tres tipos de planificación: a corto plazo (5 años), en los cuales se analizaba el crecimiento habitacional (usuarios), industrial y comercial y en función de ello se adquirían terrenos para construir una nueva subestación; a mediano plazo (10 años) se visualizaban las anteriores variables y aquellas que no eran evidentes, con el propósito de contar con un margen de previsión; y a largo plazo (15 a 20 años) se preveía la expansión de toda el área servida, y eso estaba asociado a la construcción de plantas generadoras y líneas de transmisión.

"Ni AES Corporation ni el Gobierno han invertido en un 1 kilómetro de línea", dice. "La empresa estadounidense vendió los terrenos que eran para las subestaciones. La buena gestión de EDC por décadas, se comió en más de diez años".

El problema no es el aumento desmedido de la demanda, como se ha tratado de hacer ver, indica. "En Caracas la demanda crecía a una tasa promedio de 4,5% y 5% y durante estos catorce años, ese indicador se ha ubicado en 2,1%. Si ese valor hubiese mantenido la tendencia alcista de entonces, las fallas se hubiesen anticipado en el tiempo y en la frecuencia". 

Advierte que la Gran Misión Vivienda "no impacta mucho" en la demanda, "pero sí acumula problemas" al sistema capitalino. Si desde el 2000 "no se ha procedido a invertir ni a realizar los mantenimientos, empieza a observarse una sobrecarga de los equipos, al excederse sus capacidades técnicas; esta situación anticipa el daño de los transformadores y se acelera la incidencia de fallas".

El analista refiere que el sistema eléctrico de Caracas está diseñado para que dos subestaciones se auxilien, en caso de producirse un evento a nivel de circuitos y/o de transformadores; estas se activan de forma tal, que se hagan los reemplazos o las correcciones respectivas, sin que se pierda carga."Esta doble protección ocurre siempre y cuando no estén sobrecargados los equipos".

Rousse destaca que ya la EDC (ahora Corpoelec) "no cuenta con helicópteros para rastrear diariamente las líneas, y poco se ven vehículos de la empresa monitoreando las redes de distribución, que en su mayoría son subterráneas".

Considera el analista que si en Corpoelec "no son capaces de mantener en buenas condiciones el alumbrado público de la ciudad", resulta difícil pensar que "están pendientes de chequear y detectar posibles filtraciones de los cables de hasta 230 mil voltios que están enterrados en tuberías".

"Estos cables no se consiguen en las ferreterías, hay que solicitarlos al menos con seis meses de antelación a los fabricantes extranjeros. El 70% de la carga de Caracas depende de ese tipo de cableado, al igual que el Metro de Caracas", precisa el ex-directivo de la EDC.

Ing. José Aguilar: "La electricidad se volvió una crisis política"


El especialista expresó que el sistema de gerencia es inviable en el sector eléctrico y hay unos 4.000 megavatios fuera de servicio por falta de mantenimiento, un proceso de recuperación que puede ser bastante "expedito". "El gobierno es un fracasado a la hora de la generación eléctrica", asentó.






EL UNIVERSAL
martes 28 de mayo de 2013  06:48 PM



sábado, 25 de mayo de 2013

Solo una unidad de Planta Centro aporta megavatios al SEN


Desde la tarde de este viernes la central termoeléctrica Planta Centro opera con una sola turbina, la Unidad I que aporta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 300 megavatios (MW). Por su parte, la Unidad IV salió del sistema desde la semana pasada por falla y por mantenimiento correctivo.
Trabajadores de la empresa, quienes pidieron no ser identificados por temor a represalias, informaron que la Unidad III se encuentra en proceso de arranque, luego de salir del SEN desde el pasado viernes por mantenimiento de contaminación en el condensador.
Los empleados de la termoeléctrica de Morón esperaban que la unidad pudiera estar conectada al Sistema Eléctrico la mañana de este sábado para que de esta manera se incrementara la generación de la planta.
El SEN actualmente se encuentra generando en servicio solo 220 MW, provenientes de la turbogeneradora I. (LCT)

viernes, 24 de mayo de 2013

¿Dónde están los bombillos de la Misión Energética?


Miguel Jaimes

Miguel Jaimes  Viernes, 24/05/2013 01:48 AM

Los famosos bombillos ahorradores que inspiraron la revolución energética, otra de las grandes obras del presidente Hugo Chávez, prácticamente han desaparecido ante la vista de todos.

Cualesquier se preguntan donde y en qué estado pudo haber quedado la inaugurada fábrica de tecnología China, instalada en el país y la cual en su momento tuvo un significativo lanzamiento, donde barrios enteros fueron alumbrados con luz blanca.


Amigos que dirigen, mandan y deciden sobre esta revolución, no puede ser que nuestros importantes logros, vitrinas de las grandes políticas bolivarianas sean olvidados de esta manera.


Hagamos memoria, muchos recordamos la famosa planta de harina de plátano. El mismo presidente Hugo Chávez mostraba bocadillos, harina, tostoncitos y cantidad de productos provenientes todos del plátano.


¿Pero en donde quedó toda esta multimillonaria inversión? La fábrica existió, si, se creó, se inauguró. La moderna planta quedaba en la vía que va desde El Vigía ―municipio Alberto Adriani, estado Mérida― a Santa Bárbara del Zulia, cerca de un sitio conocido como El Moralito.


¿Ustedes pudiesen hacer un esfuerzo e imaginarse en qué condiciones quedó reducida la tan anunciada empresa? Arruinada, abandonada y no es desde hace poco, la verdad es que se fundó y al poco tiempo se abandonó.


Esto no puede ser, aquí hay que llamarle la atención a los ministerios irresponsables que no les duelen los reales del Estado. Así no se gobierna camaradas. Esto nos impide llamarnos un Estado socialista y revolucionario.


Estoy casi seguro que lo mismo ha pasado frente a nuestras narices con la fábrica de bombillos ahorradores. A los irresponsables de CORPOELEC, conocida por todos nosotros como CORTOAD ya se les pasó la preocupación del año 2010 cuando todos sufrimos la crisis eléctrica.


Este país parece que no le doliera a nadie. Lo mismo da inaugurar que desbaratar y aquí no ha pasado nada. La mayúscula irresponsabilidad no nos ha tomado por sorpresa, es que siempre ha estado gobernando a esta nación, que como es petrolera a nadie le importa o se percata que aquí hay que ahorrar y cuidar proyectos tan importantes como los de la revolución energética.


Así de esta manera no se trata ni se honra la memoria de nuestro comandante eterno Hugo Chávez, así se mancilla su nombre y se burlan de su gran legado histórico que con tanto esfuerzo él hizo por acompañar este país.

www.aporrea.org

Mayo 22 de 2013

jueves, 23 de mayo de 2013

miércoles, 22 de mayo de 2013

Descarga de Argenis Chávez contra Jesse Chacón augura tormenta

(El Nacional) – Se cuenta que no fue fácil para el presidente Nicolás Maduro tomar la decisión de sacar a Argenis Chávez de la presidencia de la Corporación Eléctrica Nacional. No era cualquier funcionario sino uno de los hermanos del comandante supremo, del gigante o el líder máximo de la revolución bolivariana Hugo Chávez. Se asegura que hasta la propia madre, doña Elena, tuvo que interceder para evitar que a su benjamín lo removieran del cargo.

Sin embargo, la situación de Corpoelec y de todo el sector eléctrico pesaban contra Argenis: los retrasos en la ejecución de obras, el bajo cumplimiento en los proyectos de transmisión y distribución, la asignación a dedo de algunos contratos, la lentitud en el pago a contratistas y la centralización en la toma de decisiones en un sector caracterizado por la descentralización.

Fuentes de la empresa afirman que al momento en que Chacón recibió la oferta de Maduro de encargarse de la cartera eléctrica, éste le dijo que la única manera para resolver el problema de los apagones era si asumía también el control de la empresa porque de lo contrario era atender un cargo sin poder de decisión.

Aseguran que Maduro dudó mientras que Chacón fue firme en expresar que asumiría la responsabilidad si también se le permitía emprender la intervención de Corpoelec. El mandatario accedió pero la salida de Chávez sólo ocurrió tres días después de que se nombró al equipo ministerial.

Chacón ha sido cuidadoso en sus declaraciones públicas al no referirse a la situación en la que encontró a Corpoelec y se escuda en señalar que la empresa estará en fase de intervención durante seis meses.

“Este decreto había sido ofrecido por el presidente Maduro durante la campaña electoral y es parte de la Misión Eficiencia o Nada que ha venido siendo implementada”, dijo Chacón luego de que la orden de intervención fue publicada en Gaceta Oficial. “Esta es una oportunidad para comenzar a implantar la gestión pública socialista, que no es más que ser eficaz en la ejecución del mandato de la Constitución, de ser eficiente en el manejo de los recursos públicos administrados para el sector, tener una economía en el sector para que sea sustentable; e impulsar la democratización, es decir, la participación del poder popular en todas las etapas de planificación, diagnóstico y ejecución del sector eléctrico”, agregó.

El funcionario, no obstante, habló de “acabar con las corruptelas” que existen en Corpoelec, pero no ofreció detalles. No ha existido una posición oficial sobre las formas como Chávez asignó contratos ni sobre las denuncias de presuntos sobreprecios que se habrían encontrado en plantas de generación térmica.

Hablo el hermano Todo parecía controlado por Chacón al extremo de que se atrevió a comprometerse a renunciar si para el 16 de agosto no se cumplen los objetivos que se propuso con el Plan de 100 Días, que pretende estabilizar el sector eléctrico, pero no contaba conque Argenis Chávez haría una declaración para poner en duda el proyecto e incluso atribuirse la paternidad.

“Creo que se apresuró con eso de decir que en 90 o 100 días va a estabilizar el sistema eléctrico nacional”, declaró el ex presidente de Corpoelec. “Yo creo que en 90 días se pueden lograr importantes mejoras porque viene rodando un plan que yo anuncié hace dos meses y el ministro Jesse Chacón ha venido anunciando”, añadió.

Chávez no hace autocrítica a su gestión, pero reconoce que al sector eléctrico “hay que reimpulsarlo”. Afirmó que en 3 años se invirtieron 20 millardos de dólares, pero no explica por qué hubo recursos que se asignaron y no fueron ejecutados o sobre el incumplimiento e inconsistencia de cifras de generación que reportan diferentes documentos del Ministerio de Energía Eléctrica.

Chacón ha eludido caer en el ping pong de comentarios, pero también se atribuye la paternidad del plan. Ante la interrogante sobre lo dicho por Chávez respondió: “Nunca hemos dicho que en 100 días se resuelve el problema eléctrico. Es imposible solucionar un problema en el que está tan involucrada la modernización de las redes de transmisión y distribución”.





Las penurias eléctricas ... #sinluz

Esta escultura es muy apropiada para asimilar la crisis eléctrica venezolana. Las penurias, esfuerzos y sufrimientos que pasa la población debido a la improvisación, centralización, politización, corrupción, desprofesionalización, gasto improductivo, fallas de mantenimiento, ineficiencia e ineficacia en la gestión se ven reflejadas con gran dramatismo en esta interesante obra.

miércoles, 15 de mayo de 2013

"Corpoelec es el mayor fracaso administrativo del gobierno de Chávez"


El Nacional

El coordinador del Comité de Usuarios Afectados por los Apagones denunció que hubo sobreprecio en la compra de una planta de generación distribuida a Cuba y que se dilapidaron fondos de la anterior emergencia. "El ingeniero Chacón es parte de la crisis eléctrica y no la solución", afirmó


ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
15 DE MAYO 2013 - 02:49 PM

El Comité de Usuarios Afectados por los Apagones indica que la declaratoria de emergencia eléctrica es un reconocimiento a que hace tres años no se tomaron las medidas para corregir los problemas del sector y, por el contrario, tienden a empeorarse. "El gobierno de Nicolás Maduro no da información veraz de lo que ocurre, no asume la responsabilidad de la situación, no ha podido con la crisis eléctrica y ahora las fallas son más graves de las que había con Hugo Chávez", afirma el ingeniero Winston Cabas, representante de la asociación civil.

--¿Los apagones se han incrementado? --Se han incrementado e incluso con un agravante: la crisis llegó a Caracas.

--¿Para que sirvió la emergencia eléctrica declarada en 2010? --Para colocar una cortina de humo a los venezolanos al decirnos que los cortes eran por los fenómenos de El Niño o de La Niña o por las acciones de la iguana y el rabipelao.

--El Gobierno anunció varias inversiones en la emergencia anterior. --No se hicieron. Se dilapidaron los recursos y por eso hemos pedido a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional que investigue los hechos. Tenemos pruebas contundentes de que hubo sobreprecio en algunas obras, pero nadie investiga. Todo es una desidia en el sector eléctrico y el venezolano más humilde es el que está pagando la crisis porque el problema del sector no es ni por el rabipelao ni por la iguana.

--¿Por qué entonces? --Por la incapacidad de las personas que han estado al frente de Corpoelec.

--¿Dónde hubo sobreprecios? ---Se nos vendió como una gran panacea las máquinas de generación distribuida.

--¿Las que se compraron a Cuba? --Eran usadas, el Gobierno cubano las compraba, las pintaba y se las vendía a Venezuela con un sobreprecio inmenso, y hoy tenemos un gran cementerio de esas plantas porque no hay gas natural ni diesel que alimenten esos equipos.

--El hecho de que ahora busquen dividir a Corpoelec ¿no es un reconocimiento de que esa corporación fue un error? --Saben que fue un error, pero no quieren reconocer que Corpoelec es el mayor fracaso administrativo del gobierno de Hugo Chávez.

--El ministro Jesse Chacón admitió que Corpoelec, tal como está, es inviable. --¿Acaso el ministro Chacón cree que el gobierno de Maduro es distinto al de Chávez y del cual él fue ministro? El ingeniero Chacón es parte de la crisis eléctrica y no la solución.

Él tendrá muy buenas intenciones y deseos de resolver el problema, pero sigue insistiendo en que se debe construir una empresa socialista.

--Dijo que la solución capitalista hubiese sido aumentar tarifas y reducir la nómina de Corpoelec y que antes de la llegada del presidente Chávez no había inversión en el sector. --Eso es totalmente falso. Eso es parte de la improvisación y del desconocimiento que muestra el ingeniero Chacón.

Este país, antes de los 14 años del presidente Chávez, tenía el sistema más robusto de América Latina, se logró electrificar 98% del país y eso ni siquiera lo habían logrado naciones del primer mundo.

--Afirmó que hubo una desinversión por parte de las empresas privadas. --La desinversión la hubo por parte del gobierno del presidente Chávez porque no se ejecutaron los planes que estaban elaborados ni se dispusieron los recursos.

--Antes de la llegada de Chávez ¿hubo inversiones del Estado en el sector? --Por supuesto. ¿Quién construyó la central hidroeléctrica de Guri, considerada para su momento como la más poderosa del mundo? ¿Quién construyó las líneas de alta tensión?

--Pero en el gobierno de Chávez se inauguraron varias plantas térmicas que están operativas. --Lo que se hizo fue dilapidar los recursos que se debían invertir en el sector no sólo con Corpoelec, sino en el pasado con el ingeniero Nervin Villalobos cuando estuvo en la presidencia de Cadafe, pero eso no se quiere discutir en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. ¿Por qué no se ejecutan los presupuestos en generación o los de transmisión y distribución? Se presupuestaron 22 millardos de bolívares en 2012, de los cuales la mayor parte era para generación y de la cantidad prevista sólo se ejecutó 67,6%, en transmisión sólo 36% y en distribución 18%.

--Corpoelec no tiene recursos propios. --Por supuesto, pero en buena parte porque los organismos del Gobierno no le pagan y el dinero no le alcanza porque se ha dedicado a incorporar a personal no calificado e incluso traer al sector a muchos cubanos sin preparación.

--El ex ministro de Energía Eléctrica Héctor Navarro elogiaba que se hubiera acabado con la tercerización del personal en Corpoelec. --Por eso fue que la nómina aumentó a más de 39.000 trabajadores, y siguen existiendo los problemas.

--¿Esa cantidad es exagerada? --Ahora tengo más dudas que antes porque el ministro Chacón dijo que la nómina es de casi 50.000 empleados. En ambos casos es exagerada y no está orientada a la misión y objeto de la empresa.

--¿Acabar con los tercerizados no es un logro? --Eso no es un logro sino un error histórico de Héctor Navarro, como también es un error haber acabado con la participación privada en el sector eléctrico nacional.

Ahora lo único que se puede exhibir es la quiebra de las empresas.

--En el pasado hubo empresas públicas del sector eléctrico que eran eficientes, ¿por qué Corpoelec no puede copiar esos modelos? --Porque está inserta en un modelo de país que busca la centralización y está en sentido contrario hacia donde avanza el mundo.

--Si ese modelo descentralizado es la solución, ¿cuál sería la razón para no regresar a ese esquema? --Como dije antes, porque lo prioritario es instaurar un modelo de país socialista antes que resolver el problema eléctrico.

--En el Gobierno se dice que gracias a Chávez se salvaron las empresas eléctricas porque había la intención de privatizarlas. --Eso es mentira.

--Se cita lo que se hizo con el servicio eléctrico del estado Nueva Esparta. --Eso fue sólo una experiencia, pero ese no era un ejemplo significativo para indicar que todo el sector iba a ser privatizado.

--¿No había una intención privatizadora? --No. Jamás estuvo planteada esa discusión y muchos sectores de la ingeniería venezolana nos opusimos a la completa privatización del sector.

--¿Corpoelec copió la mala administración de Cadafe? --Cuando se centraliza, en vez de copiarse el modelo eficiente lo que se hace es asumir el menos eficiente. Ahora, no estoy de acuerdo en decir que Cadafe era lo malo, fue la que electrificó este país en los sectores populares, donde no entraba la energía eléctrica de las empresas privadas.

--El Gobierno afirma que la electrificación en zonas populares se le debe a Chávez. ---Esa es otra mentira.

--¿Es viable el plan de los 100 días? --Yo quisiera que el ingeniero Chacón tuviera éxito.

--¿Para que no se vea obligado a renunciar? --Él ha renunciado varias veces, él va y viene. La última vez renunció por el affaire financiero de su hermano Arné. Queremos que tenga éxito para que se solucione el problema.

Jesse Chacón y el extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde
"En el Gobierno y en el sector eléctrico del país hay como un fenómeno de doctor Jekyll y mister Hyde", dice Winston Cabas, coordinador del Comité de Usuarios Afectados por los Apagones, al hacer un símil entre lo que ocurre en el sector eléctrico venezolano y la novela del escritor inglés Robert Louis Stevenson, en la que un médico inventa una sustancia química que en ocasiones lo transforma en monstruo.

Cabas sólo sonríe sin señalar si Jesse Chacón es monstruo cuando está en la posición de ministro, de titular de Corpoelec o en ambos cargos. "Allí tenemos una explicación de porqué digo que no se quiere resolver el problema si el presidente Maduro decide que la misma persona que regula también es la encargada de ejecutar. El ministro Chacón se paga y se da el vuelto".

Explica que el problema se había presentado en el sector durante la gestión de Alí Rodríguez Araque, que también fue ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec. Chacón no es estrictamente presidente de Corpoelec, pero sí encabeza la junta interventora.

El mencionado Argenis Chávez


Milagros  Socorro
Además de jactancia, la declaración de Jesse Chacón, a pocos días de ser nombrado ministro de Energía Eléctrica de Maduro, fue una clara acusación a la ineptitud de los Chávez y muy específicamente de Argenis Chávez, señalado, también, de ser el más corrupto del clan (donde la competencia es ardua).El 25 de abril, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dijo: “Si en cien días no hemos logrado nada, pongo mi renuncia”. Y se comprometió a optimizar el servicio eléctrico, construir la cultura organizacional de Corpoelec, lograr la estabilización del parque generador y una reducción de la demanda.
Casi simultáneamente, Argenis Chávez renunciaba a la presidencia de la Corporación Eléctrica Nacional, cargo que ejercía desde 2011. No le había quedado otra opción. Era evidente que sus servicios no eran valorados en absoluto por la nueva administración; y es posible que el hermanísimo sea hoy uno de los grandes emblemas del desastre de la revolución: constantes apagones en el interior del país, cuyos pueblos y ciudades son castigados con varios cortes de luz al día, interrupción de la jornada laboral, daño de insumos y estropicio de máquinas industriales y electrodomésticos. 
A su salida poco gloriosa del cargo, nadie duda que Argenis Chávez fue puesto allí por el hecho de ser hermano de Hugo Chávez.
Antes de confiársele el servicio eléctrico de Venezuela, Argenis Chávez se había destacado como “eminencia gris”, verdadero poder en la Gobernación de Barinas, que ejercía simbólicamente su padre, Hugo de los Reyes Chávez. El corresponsal de la influyente revista alemana Der Spiegel, Jens Glüsing, escribió en 2008 que Argenis era el verdadero jefe y que si no había sido ungido para sustituir al viejo en el despacho era porque Hugo Chávez lo había apartado “por estar envuelto en demasiados escándalos”. En esa nota, que hablaba de la instauración de una monarquía en Barinas, el periodista alemán citaba la difundida anécdota según la cual Hugo Chávez había destrozado “la ostentosa camioneta Hummer de Argenis con un bate de béisbol”.
También en noviembre de 2008, el periodista de El País, de Madrid, Francisco Peregil, publicó un reportaje titulado “Los Chávez en su feudo”, donde refería el visible enriquecimiento de la familia, la conducta ostentosa de Elena Frías, quien al trasladarse a la residencia del gobernador de Barinas no solo abandonó su humilde vivienda sino las baticas de entrecasa y “empezó a lucir joyas, vestidos de grandes modistas, a someterse a varias operaciones de cirugía estética”; y, otra vez, los robos de Argenis Chávez, según Rafael Simón Jiménez, entrevistado por Peregil, “el mayor corrupto”.
Para ser el poder a la sombra, a Argenis Chávez le fue creado un cargo que solo existía en Barinas: secretario del estado. 
En el resto de las gobernaciones de todo el territorio nacional existe la figura del secretario general de gobierno, que en Barinas lo ocupaba otra persona, pero Argenis Chávez era secretario de estado, una variante lexical que servía de tapadera para el uso discrecional de recursos sin contraloría, para hacer nombramientos de personal, asignar contratos, ejercer presiones sobre los medios de comunicación, aparecer en portadas de revistas y en reseñas de eventos sociales, y, sobre todo, crearse un equipo con el que planeaba hacerse elegir gobernador. Esto, naturalmente, se hacía de manera pública y notoria. Argenis manejaba el presupuesto y su padre firmaba los cheques, recibía las visitas y asistía a los simulacros de inauguraciones (la gestión de los Chávez Frías en esa entidad llanera es célebre por la ausencia de logros y por la “entrega” de obras a medio construir pero que han consumido varios presupuestos).
Hay otro ámbito donde el nombre de Argenis -igual que el de Adán- es frecuente: en las alertas por persecuciones a periodistas; presiones a medios de comunicación; envío de círculos bolivarianos a las sedes de medios para intimidar; chantaje económico contra medios; restricciones a funcionarios de organismos del Estado para no dar declaraciones a determinados medios o periodistas; solicitud de investigación por parte de la Fiscalía tras la aparición de ciertas informaciones; suspensión de programas de opinión por censura; uso de la Guardia Nacional y funcionarios de Indepabis contra los medios...
Este es el individuo a quien Hugo Chávez le confió el servicio eléctrico del país.

martes, 14 de mayo de 2013

El ministro Jesse Chacón y lo que dijo que no dijo

Jesse Chacón: “Nunca hemos dicho que en 100 días se resuelve el problema eléctrico, es imposible” 



Juzgue Usted mismo, si dijo o no que si no resolvía el problema eléctrico con el plan que propondría pondría su renuncia.

Rousse: hay que cambiar el modelo de gestión del sistema eléctrico nacional


Rousse: hay que cambiar el modelo de gestión... por Globovision

domingo, 12 de mayo de 2013

Ahorro eléctrico anulará la meta de subir la producción


Alertan que no se puede limitar más el funcionamiento de las industrias


imageRotate
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
domingo 12 de mayo de 2013  12:00 AM
Si una conclusión sale del parte emitido esta semana por el Banco Central de Venezuela (BCV) es que se requiere reanimar al aparato productivo. Una mayor producción ayudaría a frenar la inflación y permitiría abastecer de más productos al mercado.

Este es un reconocimiento que han realizado las propias autoridades. Jorge Giordani, ministro de Planificación, ha repetido insistentemente la necesidad de prender el "tercer motor" de la economía, que es la industria nacional.

En 2012 la actividad manufacturera apenas creció 1,8% y mejorar ese indicador luce cuesta arriba si se toma en cuenta que los industriales han reportado una paralización en la entrega de las divisas en el primer trimestre del año y que ahora el propio Ejecutivo nacional retoma las medidas de ahorro energético aplicadas en 2010.

Jesse Chacón, ministro de energía Eléctrica, informó el pasado martes que la meta es contraer la demanda de energía en 1.000 Megavatios (Mw). De ese objetivo, el 46% corresponderá a los grandes consumidores del sector público y privado.

El anuncio genera preocupación en la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). "No podemos restringir más la oferta, no puede por un lado buscar medidas de aumentar la producción y que por otro lado nos digan que hay que disminuir consumo energético", expresó Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria.

El directivo recordó que el sector industrial se adaptó a las medidas de ahorro impuestas por el Ejecutivo nacional desde 2010, pero que en el contexto actual no se puede restringir más la oferta de energía eléctrica. "Muchas empresas han tenido programas de ahorro, eficiencia energética, pero no es por la vía de la coerción que se va a solucionar el problema".

Aseguró que algunas industrias también instalaron plantas de emergencia, pero que esa no es una solución "técnicamente viable" para mantener todas las operaciones de una fábrica. Además, apuntó que en algunos casos los industriales tienen problemas para conseguir el combustible que alimenta esas plantas alternativas.

Larrazábal indicó que en estados como Zulia y Lara los cortes eléctricos están impactando hasta un 20% de la producción de las empresas de esas zonas. La encuesta de coyuntura de Conindustria, correspondiente al cuarto trimestre de 2012, reflejaba que un 60% de los industriales colocaba el racionamiento eléctrico como el cuarto obstáculo que más limita el rendimiento de las empresas.

Situación negativa

Manuel Emilio Pérez, presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo (Capemiac), señaló que el suministro de energía eléctrica en ese estado es deficiente.

"Ahora estamos en una situación peor, porque en años anteriores los racionamientos eran más controlados y programados, pero ahora son apagones a cada momento y sin previo aviso", expresó Pérez, según reseñó El Carabobeño

El directivo también recordó que en los últimos años las autoridades exigieron "que revisáramos todos los motores y equipos" y pese a que cumplieron con la normativa, hoy se enfrentan al mismo problema.

viernes, 10 de mayo de 2013

Argenis pone en “jaque” a Jesse: En 100 días no se resuelve problema eléctrico


El ex presidente de Corpoelec, Argenis Chávez dijo que el problema eléctrico del país es estructural por lo que estima que para verlo solucionado se ameritarán unos dos años aproximadamente.
“Echamos las bases para la solución estructural del problema eléctrico del país”, dijo a El Mundo, Economía y Negocios.
Agregó “que lo único que hay que decirle (al ministro Jesse Chacón) es que creo que se apresuró en que en 90 o 100 días va a estabilizar el sistema eléctrico nacional, pues se creó la gran misión eléctrica nacional para ir a la solución estructural”.
Para leer más www.elmundo.com.ve

05:15 p.m. | Zayda Pereira.- Argenis Chávez, ex presidente de Corpoelec, dijo que el problema eléctrico del país es estructural por lo que estima que para verlo solucionado se ameritarán unos dos años aproximadamente. 

"Echamos las bases para la solución estructural del problema eléctrico del país", dijo a El Mundo, Economía y Negocios.

Agregó "que lo único que hay que decirle (al ministro Jesse Chacón) es que creo que se apresuró en que en 90 o 100 días va a estabilizar el sistema eléctrico nacional, pues se creó la gran misión eléctrica nacional para ir a la solución estructural".

El hermano del fallcecido presidente Hugo Chávez, también negó que hubiese intentado suicidarse como lo reflejaron las redes sociales, y dijo que como todo funcionario, “cuando uno está en cargos que son de libre nombramiento y remoción debe tener mucha claridad de que así como lo llamaron en un momento para asumir una responsabilidad, en cualquier momento lo llaman por la razón que sea para que entregue el cargo”. 

Dijo que sus planes futuros son volver a la política.

jueves, 9 de mayo de 2013

Ahorro energético requiere de políticas de Estado

Para el experto en materia eléctrica, el Gobierno ha malgastado recursos comprando equipos inadecuados. Dijo que es imprescindible invertir en la matriz energética y en la distribución.


VIDEO | SECTOR ELÉCTRICO | Ing. José Manuel Aller

jueves 9 de mayo de 2013  07:01 PM




Villegas de Oliveira: Medidas eléctricas se debieron tomar antes

Sistema eléctrico debe ser auditado


imageRotate
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
miércoles 8 de mayo de 2013  10:43 AM

Advierten que en este campo ha cundido la improvisación, los proyectos nunca terminados y las malas inversiones.


Caracas.- José Aguilar, ingeniero que ha trabajado como consultor de sistemas eléctricos en 45 países, cree que si hay algo en el país que necesita una auditoría es el sistema eléctrico.

Advierte que en el sector la improvisación ha sido la característica fundamental en los últimos años, una improvisación que ha podido apoderarse del sistema eléctrico gracias al apagón infomativo que se ejecutó entre 2008 y 2010, cuando dejaron de publicarse los informes públicos y boletines que daban cuenta de la energía eléctrica generada en cada región y del estado del sistema en general.

Como un ejemplo pone el caso de Caracas, en donde se invirtieron casi tres mil millones de dólares para lograr una capacidad de generación de 3.800 megavatios (el consumo es de 2.300). El problema es que esos 1.500 megavatios extra (diferencia entre la demanda y la capacidad de generación) no pueden ser utilizado porque se necesita de un combustible que debe ser importado y no existen las líneas de transmisión. En la práctica son 1.500 megavatios de capacidad ociosa.

José Manuel Aller, doctor en ingeniería eléctrica, los apagones que se han multiplicado en Caracas con la llegada de las lluvias es una prueba contundente del abandono en que se encuentra el sector. "Los sistemas de mantenimiento están en el abandono, las subestaciones trabajan con sobrecarga permanente, las cuadrillas muchas veces no tienen vehículo y las fallas tardan mucho en solucionarse, y el estado de la economía hace cuesta arriba conseguir partes eléctricas".

Por su parte el ingeniero Guillermo Ovalles, especialista en distribución eléctrica, cree que la empresa se politizó y es ahí donde se originan todos sus males: "En el año 98 había 20500 megavatios de capacidad instalada y teníamos una demanda de 10.854. Había 9 mil megavatios por encima de la demanda. Hoy en día la capacidad instalada es de poco más de 17 mil megavatios pero la demanda está por encima de 18 mil. Alguien tendría que responder por eso".

Entre otras irregularidades, señala que hay al menos siete plantas eléctricas fuera de servicio por falta de mantenimiento, y debería estar ya construidas plantas de generación que siguen siendo promesa, como La Vueltosa en Los Andes (el difunto diputado Luis Tascón denunción en su momento casos de corrupción allí), La Raisa en Valles del Tuy o Planta Sucre en Cumaná.

Recuerda también que en 2009 trajeron plantas de generación distribuida para casos de emergencia y las colocaron cerca de las subestaciones, pero las pusieron a trabajar 24 horas por día y no estuvieron en funcionamiento ni tres años. "En Planta Centro (Morón), cinco de esas plantas de 400 megavatios cada una generan en total 650 MWh en vez de 2 mil, pues unas están dañadas, otra se quemó, otra la quisieron poner a funcionar a gas y no lo lograron. Ha existido muchísima improvisación, y ojalá el ministro Chacón pueda revertir esta situación".

lunes, 6 de mayo de 2013

Advierten que 100 días no son suficientes para superar crisis eléctrica



Foto: Archivo
El Plan de los 100 días. Ese es el nombre que el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, utiliza para referirse al conjunto de proyectos que inició el lunes 29 de abril y que se prolongará hasta el 6 de agosto, con el fin de estabilizar el sistema, aumentar la generación, reducir la demanda y de esa manera disminuir la cantidad de interrupciones que presenta el servicio.
Chacón, al momento de esbozar los lineamientos del plan, se mostró optimista de poder alcanzar los objetivos establecidos. De allí que aseguró que si lo incumple renunciaría al cargo y el presidente Nicolás Maduro podría designar a otra persona.
“Yo les puedo garantizar que lo que nosotros digamos en ese plan, en 100 días se cumple”, afirmó. “Los usuarios venezolanos pueden esperar que en estos 100 días estabilizaremos el sistema y podremos tener una programación de generación, transmisión y distribución para garantizar que no existan racionamientos, a menos que ocurra un hecho fortuito”, agregó.
Las tareas anunciadas por el ministro son muchas y buena parte incluye superar los problemas que existen en la Corporación Eléctrica Nacional y que se agravaron en la gestión de Argenis Chávez, uno de los hermanos del presidente fallecido Hugo Chávez. Se le acusa de que durante los dos años que permaneció en el cargo paralizó la ejecución de obras del sector eléctrico, suspendió el pago a contratistas de proyectos que estaban en ejecución o que fueron concluidos, y asignó obras a empresas que no se adecuaban a la Ley de Contrataciones Públicas.
Expertos afirman que Corpoelec muestra un deterioro que en los dos últimos años empeoró la crisis eléctrica y generó más apagones. “No es cualquier cosa lo que ha pasado con la renuncia de Argenis Chávez a la presidencia de Corpoelec. Para el presidente Maduro no debe haber sido fácil tomar esa decisión por las consecuencias políticas que pueda traerle”, expresa el ingeniero Manuel Guevara, experto en el sector eléctrico. “Es positivo el sacudón que está dando Jesse Chacón porque se venía de una gestión anquilosada, tanto en la corporación con Argenis Chávez como en el ministerio con Héctor Navarro. Ellos lejos de resolver la crisis, la agravaron y pusieron más trabas que difícilmente puedan resolverse en 100 días. No se puede esperar que ocurran milagros”, agrega.
Guevara refiere que entre los elementos positivos de los anuncios de Chacón está el hecho de que se intente agilizar un flujo constante de financiamiento para garantizar la inversión y que se procure establecer un esquema regional de gestión. Sin embargo, advierte que la gestión no tendrá éxito si no se retoma un esquema más descentralizado en las operaciones y se resuelve el problema referido a que Corpoelec carece de ingresos propios.
Pica y poda. El plan incluye el recorte de monte que está bajo las líneas de transmisión para evitar incendios, la incorporación de 2.000 megavatios al sistema de generación –que se desglosan en 1.300 megavatios de obras nuevas que se ejecutan y los restantes 700 megavatios de plantas que están en mantenimiento–, solucionar las fallas en la línea de transmisión, que provienen del complejo hidroeléctrico de Guri, al igual que en los sistemas de distribución; propiciar el ahorro energético sobre todo en grandes usuarios comerciales y obtener los recursos financieros de manera permanente.
Más información en El Nacional.