viernes, 13 de julio de 2012

Evaluación electro-energetica del plan de gobierno de Chávez



Ing. José Aguilar

Comunicado a la nación
Evaluación en materia electro-energética sobre:PROPUESTA DEL CANDIDATO DE LA PATRIA COMANDANTE HUGO CHÁVEZ
Para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-201911 de junio de 2012

La propuesta del Presidente Chávez para el período 2013-2019, en materia electro energética, gira en torno a un pentagrama (cinco propuestas) declaradas para su campaña de naturaleza estratégica, el tema central para los sectores electricidad, energía (hidrocarburos) y otros tienencomo piedra angular el III punto estratégico, indicado debajo en negrilla:
Debemos señalar que el Segundo Plan Socialista, para el período 2013-2019, ya está enproceso de elaboración. Y es la actualización de la carta estratégica que habrá de guiarnos por laruta de la transición al socialismo bolivariano del siglo XXI, contempla cinco grandes objetivoshistóricos, a saber:
I. -Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado despuésde 200 años: la Independencia Nacional.II. -Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, comoalternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la "mayorsuma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma defelicidad" para nuestro pueblo.
III. -Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lopolítico dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe,que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América.
IV. -Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo unmundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo ygarantizar la Paz planetaria. V. -Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.
La arquitectura analizada, por cada concepto estratégico presentado, se expresa comoobjetivos nacionales, y cada objetivo nacional es expandido en objetivos estratégicos ygenerales y a estos últimos, se añade macro especificidad que establece el alcance dela propuesta. En tal sentido, tomamos a partir de la página 27 lo concerniente al sectorelectro-energético. Los comentarios evaluativos se colocan en letra itálica de forma intercalada donde el análisis así lo amerite pertinente. En comillas (“,”) se utilizan para indicar el texto original del Presidente.
Siendo la electricidad el servicio de los servicios, está inmersa a las actividadesdel sector energía y aguas abajo también para los otros sectores productivos del país,esta evaluación es de carácter holístico y direccional para considerar los aspectos en sumayor integralidad posible y determinar los méritos de concreción y sostenibilidad delos objetivos planteados en la propuesta analizada que el Presidente presenta alelectorado 2013-2019.
La primera preocupación de fondo, que causa la Propuesta del Presidente Chávez ante la nación, es el corto circuito entre el contenido de su teoría y la praxis de sus 14 años de gobierno”, eso se nota:
“2.5.7 Garantizar el derecho al acceso y libre ejercicio de la información y la comu- nicación veraz.
” De la página 26, III columna.
Desde el 16 de noviembre de 2010 (más de 600 días), Venezuela sufre de un apagón informativo que no les permite a sus ciudadanos saber el día a día de su sector eléctrico, hecho inédito en las naciones democráticas del mundo en pleno siglo XXI.
En el ínterin, numerosas irregularidades, evasiones de responsabilidad e injusticias contra los usuarios del servicio eléctrico se han suscitado, sin poder las víctimas del abuso tener el derecho a refutar o reclamar un derecho que la constitución garantiza y se viola. Lo mismo sucede en el sector energía y todo lo que tenga que ver con las estadísticas del sector de minería y productivo, en efecto lo que no se oculta se maquilla. Esto es inaceptable.
OBJETIVO NACIONAL:
3.1 Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial.
Como todo plan asociado a un proceso electoral, tiene que ser llamativo y tener algo de superlativo para calar en el electorado, en esos votos que se buscan para retener el poder o acceder al mismo.
Plan energético (petróleo, gas, petroquímica)
En materia de la actividad energética, responsable por el 96 % de los ingresos del país, el cuadro 1; resume los grandes proyectos y metas para el período 2013 a 2019.


Las metas son indicativas de grandes saltos respecto a los niveles actuales de desempeño, metas que no se han podido realizar con 14 años de gestión pese haber contado con inmensos recursos dispuestos para lograrlos. Los inmensos recursos necesarios para lograr las metas no serían fácilmente obtenibles dadas la pobre reputación en cumplimiento de los “compromisos” que PDVSA y el ejecutivo frecuentemente anuncian pero que no se concretan.Un ejemplo llamativo es el tema de 15 nuevas refinerías y la expansión de otras 3, con la mayoría de ellas fuera del país, a nivel nacional los proyectos se quedan en el “movimiento de tierras” y la valla de rigor.
En el caso de las ubicad as en el extranjero, se quedan en el papel porque los “recursos comprometidos” de Venezuela para su participación no llegan, caso que se denuncian frecuentemente en medios internacionales y prensa especializada.Muchos de estos proyectos ya se habían anunciado en gestiones anteriores hasta hace 10 años atrás y no se han concretado, el incumplimiento de estos planes ha causado descuadres en la actividad eléctrica del país al crear una expansión térmica sin el gas suficiente, forzando el excesivo consumo de diesel con el potencial de convertirnos en un importador neto del combustible. Ya somos continuados importadores de gas de Colombia.
Al trabarse la principal actividad de nuestra casi mono-economía, se le causa un gran daño al país. Adicionalmente, existe otro componente que marcha en paralelo y es el decaimiento por deficiente gestión de mantenimiento de la presente infraestructura.
Este último aspecto, acompañado con los rezagos de proyectos necesarios para mantener y expandir el potencial de producción ocasiona al país una vulnerabilidad energética de consideración.
En efecto, el cuadro descrito establece un entrampamiento energético en el siglo XXI de muy difícil desmontaje y que requiere de una gestión no partidizada por dogmas políticos y de los mejores profesionales que tenga el país.

Plan para la Electricidad (generación, transmisión y distribución)
El cuadro 2; resume los grandes proyectos y metas para el período 2013 a 2019.



Nuevamente, las metas son indicativas de grandes saltos respecto a los niveles actuales de desempeño, metas que no se han podido realizar con 14 años de gestión pese haber contado con inmensos recursos dispuestos para lograrlos,haber tenido los planes y contado con hidrologías favorables para alcanzarlo.



La mayoría de los proyectos son de larga data, proyectos que se repiten continuadamente con promesas a los venezolanos, pero los MW, los Km de líneas no llegan o llegan muy fallos.



La falta de especificidad, los continuados rezagos y una deficiente gestión de mantenimiento tienen sumida a la nación en una condición de escasez eléctrica donde una creciente población esencialmente persigue los mismos niveles de energía y apenas supera la demanda de 3 años en el tiempo.



La falta de transparencia, el excesivo costo de los proyectos comparados a estándares internacionales y la omisión de proyectos que se anuncian por separado como emblemáticos de esta propuesta, revelan el alto grado de improvisación del actual equipo de gobierno con las promesas eléctricas al país. 



Al momento se han comprometido unos 42 mil MM US$ de dineros de los venezolanos de los cuales 33 mil MM US$ son desproporcionadamente para el sector generación, por el afán imprudente de retirar antes de tiempo la infraestructura térmica recibida y la oportunidad de manejos turbios.



Desde el punto de vista financiero y técnico, es desproporcionado el énfasis en Generación, porque demuestra la falta de tino en ejecuciones desfasadas con la Transmisión y la Distribución requeridas y la descoordinación de los combustibles necesarios que deben preceder a la infraestructura eléctrica. Esto combinándose con una gestión de mantenimiento que no concreta ni la mitad de sus necesidades, sumen al país en un continuado déficit donde la oferta de MW no puede con la anémica demanda y una situación operacional inestable y no confortable para los venezolanos.



La mejor tasa de MW nuevos es cercana a los 1000 MW por año, cuando finalmente “ se dieron cuenta que hab ía una crisis por descuido”. Muchos de los MW propuestos en Generación, son muy complejos en ejecución y dado la media anual del desempeño organizacional para la ejecución de proyectos, es razonable pensar que la propuesta no es realizable en el plazo indicado y mucho menos con una organización cuyo modelo y dogmas de su liderazgo son inviables.



La gran cantidad de Km requeridos tanto en Transmisión como en Distribución reflejan la admisión de que estas áreas de difícil ejecución han sido negligentemente ignoradas para su ordenada expansión.


Finalmente, la actitud de anti-transparencia y de no asumir responsabilidades de la organización sin ninguna consecuencia para el liderazgo conductor, refleja un bochorno y situación inadmisible para el país. Estamos mirando a otros 60 mil MM US$ para una propuesta mayormente errónea.
Conclusión:
El que suscribe sólo da una apreciación para informar a la nación sobre la calidad de la propuesta, para que los electores tomen la decisión que su preferencia les indique.El cambio que Venezuela requiere comienza por un cambio político , que requiere de lo mejor de la venezolanidad de lo contrario no será suficiente.Considerando, los enormes retos que la propuesta plantea y considerando el desempeño en 14 años de gestión, la propuesta carece del mínimo requerido de méritos para lograr su ejecución y mantenerse como sustentable en el tiempo para el período 2013 a 2019.
Es inaceptable el contenido demagógico, inviabilidad técnica, que la presente propuesta tiene para sectores tan impactantes de la vida nacional. Apoyar esta propuesta, representa el enterrar las posibilidades del país por varias generaciones.
Venezuela debe elegir entre continuar por un rumbo equivocado, malgastando recursos y perdiendo el tiempo ambos no renovables.
Ya está bueno de dejarse embaucar por engañadores de oficio, que sumen al país en un retroceso inédito en las Américas o buscar otro camino demandando altas exigencias de los que aspiran a gobernarla y así comenzar el arduo camino para revertir el innegable hecho, de que nunca antes un país en el mundo, con tantos recursos hubiese despilfarrado tantos recursos monetarios y tiempo perdido para terminar tan mal.
Hay que ponerle un parao al funesto patrón de: exculpación, felicitación y premiación por actos de corrupción y mala gestión. No hay contraloría, no hay consecuencias, sólo excusas y “la culpa es de otro, de esto o aquello”.
Se gasta mucha plata y hay poca luz, ya hasta la gasolina comienza a fallar y el Soberano sufre.
Basta ya del engaño, los venezolanos no deben preguntarse más ¿Qué será de la vida de la ciudad del hierro, la ciudad del aluminio, del plan ferroviario, de las 18 refinerías y todo el rosario de mentiras?
Hoy sabemos lo mal que están las cosas, lo que no sabemos es lo peor que están, tenemos que poner fundamento
El Sr. Presidente debe saber que ya su cuento de echar pa´lante a toda Venezuela se le acabo, que sus despilfarros dentro y afuera han sido extravagantes y que la vida fascínante que nos prometiera no la cumplió, nos engaño y eso se paga.Los venezolanos deben mirar los hechos, ponerse el corazón en la mano, tomar una decisión informada.
La sociedad venezolana tiene la palabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario