lunes, 20 de febrero de 2012

Tiempos Eléctricos

Ing. José Aguilar
La Verdad


Los tiempos eléctricos están con nosotros, en sus manos está la decisión de restaurar la buena salud del sistema eléctrico


Usted y todos los que vivimos fuera de la Gran Caracas, experimentaron un atroz domingo deselectrizado. El 12-F pasado, fecha de las primarias de la MUD, cuando 16 estados en esas 24 horas experimentaron fallas en el suministro eléctrico que se ofreció dos días antes como "garantizado" y una vez más lo único que está garantizado es un servicio eléctrico falluto. No obstante, pese al obstáculo anterior, las elecciones se desenvolvieron en un marco de gran civismo, dando una demostración de alto voltaje en búsqueda de mejores rumbos para el país. ¡Felicitaciones!

En 233 días el país tendrá la mirada puesta en las elecciones del 7 de octubre para elegir al ocupante de Miraflores hasta el 2019, antes de llegar a esa cita de la democracia nacional, el tiempo estará cargado de vicisitudes porque nuestros tiempos son eléctricos. Ese día el país deberá contar como mínimo con 18 mil 800 MW disponibles, hoy estamos cortos por 2 mil 200 MW. Ciertamente, siempre nos anuncian nuevos megavatios, pero nos ocultan los retrasos de las obras, las numerosas fallas de nuestra generación; ya tenemos 457 días en ese plan.

En año nuevo quedó atrás el sótano de demanda anual, en unos 21 días dejaremos atrás la planta baja, para trepar por encima de 16 mil 500 MW repetidamente y en 45 días subiremos a 17 mil 500 MW hacia los 18 mil MW en octubre. De persistir los rezagos y no controlar las fallas por ausencia de mantenimiento efectivo, los apagones volverán duros y parejos. En Zulia, cuando la cosa se pone chiquita a nivel nacional y con Guayana a media luz, deberá afrontar el 37 por ciento de lo que se racione fuera de la Gran Caracas.

En 62 años, y en los últimos 22 meses el coloso del Caroní, ha dado un récord de hidrologías favorables, no debemos olvidar que en el 2010 fue el tercer mejor récord y el año en que más se ha racionado. En 2011 dio el octavo mejor récord, pero descendió en un 6,1 por ciento.

Los tiempos eléctricos están con nosotros, en sus manos está la decisión de restaurar la buena salud del sistema eléctrico. Remover los incapaces y poner los capaces. En 233 días, usted tiene la palabra. Manos a la obra, ¡sí se puede!

No hay comentarios:

Publicar un comentario