viernes, 3 de febrero de 2012

Piden aclarar cifras de potencia eléctrica

José Aguilar pone en duda la información del Ministerio de Energía.


Natalie García

Correo del Caroní

En menos de un mes el Gobierno nacional ha informado de tres cifras distintas de megavatios disponibles en el sector.
El presidente Hugo Chávez, durante el acto de presentación de la Memoria y Cuenta, el 13 de enero, dijo que había disponibles 18.675 megavatios (MW).
Días después el saliente ministro eléctrico Alí Rodríguez Araque, expresó el 18 de enero durante un acto en Tocoma, donde se construye la central hidroeléctrica Manuel Piar, que la disponibilidad era de 18 mil MW.
El ex ministro, ahora el 29 de enero, comentó a los medios oficiales a nivel nacional que había 15.700 MW para abastecer la demanda. Ante esto José Aguilar, consultor internacional y experto en sistemas eléctricos, pide clarificar cuál es la cifra real de disponibilidad eléctrica en el país.
El ingeniero se pregunta “cómo es eso de que hay 15 mil 700 MW si el 22 de diciembre de 2011 y el 18 de enero de 2012, Rodríguez ratificó 18 mil MW disponibles. Cómo es que ahora son 2 mil 700 MW menos, son casi 3 mil megavatios menos en apenas días”.
Para el especialista el que haya dudas sobre las cifras de la potencia eléctrica en el país es “preocupante”, pues en este caso puntual de acuerdo a las declaraciones serían 2.975 megavatios menos para dar luz a los habitantes, justo cuando se aproximan las elecciones primarias de la oposición.
“Es posible que hayan sacado unidades a rehabilitación (mantenimiento) porque estos son los meses de menor demanda. Pero eso no puede durar mucho tiempo, y también podría significar un riesgo porque el Sistema Eléctrico Nacional debe tener una holgura de entre 10 y 5 por ciento por encima de la demanda para maniobrarlo con cierta confianza, y con esta última cifra estamos por debajo de la demanda que se espera en este tiempo”.

Riesgos en cuenta 

Explica Aguilar que tener sólo 15.700 megavatios implica tener que racionar a más sectores de Venezuela, y esto lo han evidenciado a través de las redes sociales donde en estos últimos días se han incrementado las quejas por la ausencia del servicio.
Considera el ingeniero que el Ministerio de Energía Eléctrica, ahora dirigido por Héctor Navarro deberá aclarar cuánta es la disponibilidad -los megavatios que están allí para dar a los usuarios- real en el país, pues los 15.700 megavatios anunciados días atrás le hacen dudar sobre lo que está pasando dentro de Corpoelec y el cómo está siendo manejado el sistema, pese a que desde noviembre 2010 “reina la opacidad” y la ausencia de información fidedigna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario