lunes, 10 de noviembre de 2014

En 2014 los racionamientos se han incrementado en 61 % al respecto de 2013: Cadena de apagones azotará al país luego de las fiestas decembrinas

José Aguilar, asesor internacional experto del sector eléctrico advirtió sobre una cadena de apagones que a partir del primer semestre de 2015, azotará al todo territorio nacional.
Alertó especialmente a la industria y comercio nacional sobre estas interrupciones, que a su juicio, perjudicarán aún más a estos sectores ya afrontan severas dificultades para salir adelante, apuntó el especialista.
Estos racionamientos serán aún más fuertes que los suscitados el pasado año 2010, porque ahora la demanda es superior por el crecimiento demográfico que no camina a la par de los megavatios disponibles, debido a que no alcanzan los 17 mil MW de demanda servida, precisó.  Advirtió que gráficas realizadas por él muestran que hay unos  10 mil MW termoeléctricos fuera de servicio.
Aclaró que este proceso de apagones  se suscitará porque a la “crónica”  falta de  potencia a través de los megavatios se le suma ahora la escasez de energía, gigavatios por horas, que consume la nación venezolana.
Aguilar dijo esto para condenar las declaraciones ofrecidas, días atrás, por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, quien responsabilizó a un fenómeno socio-cultural por los problemas que enfrenta la industria nacional, única responsable de prestar el servicio en todo el país.
En este 2014, los racionamientos se han incrementado en 61 % al respecto de 2013. Adicionalmente, la potencia que se hace necesaria racionar se ha incrementado en 41 % para el mismo período, detalló.
Aguilar acusó al ministro Chacón y al comisionado del Centro Nacional de Despacho, Igor Gavidia, de apostar a la explotación irracional de la principal fuente de energía que tiene Venezuela, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar conocida también como Guri. Ambos le exigieron al máximo y la secaron apostando a unas lluvias que, ahora en noviembre, admiten que no llegaran, condenó el experto en plantas de generación masiva de energía eléctrica.
Con nombre y apellido
Para el ingeniero José Aguilar el problema del sector eléctrico tiene nombre y apellido: “Jesse Chacón”.
Demostrado a su juicio por una gestión signada de problemas sin resolverse. Y aupado por una campaña de desinformación, que este 28 de noviembre cumplirá cuatro  años, luego de que la estatal cerrara la página Web,  del Centro Nacional de Gestión (CNG), conocido anteriormente como OPSIS; que mostraba a los usuarios la cantidad de MW disponibles para abastecer la demanda nacional.  .
Unidad 6 para el 2017
En su afán de demostrar el desacertado plan de gestión del que, alertó, son responsables todos los Ministros que por mandato  del Gobierno revolucionario administraron este sector.Ilustró como ejemplo de mala política con que se ha gerenciado la industria eléctrica nacional, los retrasos para la entrega y operatividad de la unidad 6 de Planta Centro,  que tras una inversión mil millonaria la fecha de entrega de la obra se ha postergado dos veces. Ahora el Gobierno nacional promete su incorporación al SEN para el año 2017, cuando los 600 MW que podrían aportar ahora, son indispensables para optimizar el servicio en varios estados del país.    Cuando esta Unidad entre ya será tarde, debió estar lista en Junio 2014, condenó.La región central de Venezuela que incluye a Carabobo,  es la de mayor demanda eléctrica nacional, con casi dos  mil MW en condición de disponibilidad y sólo 168 MW serían incorporados a  mediano plazo, así como otros  137 MW más en el 2015. Esto debido a situaciones como que las 21 unidades operativas en el país acumulan colectivamente más de 22 mil días fuera de servicio. No hay sentido de urgencia en la gestión de mantenimiento, denunció Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario