lunes, 21 de enero de 2013

Prevén un aumento de fallas eléctricas en Caracas


José Manuel Aller cree que la situación puede ser peor que en el interior

imageRotate
Las redes de distribución que transportan la energía desde las unidades generadoras son subterráneas y su edad ronda los cuarenta años ARCHIVO
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de enero de 2013  12:00 AM
El inicio de año se ha presentado activo para los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Caracas, ante la serie de fallas en el sistema eléctrico de la capital. 

José Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar, prevé que este año las interrupciones eléctricas en la Gran Caracas "podrían ser aun peores que las reportadas en el interior del país", las cuales siguen afectado casi a diario, a los usuarios residenciales, comerciales e industriales. 

En su opinión el sistema eléctrico se soporta en tres áreas fundamentales y todas deben interactuar con eficiencia y equidad, no sólo dar importancia al aumento de la generación. 

En el caso de Caracas, las redes de distribución que transportan la energía desde las unidades generadoras hasta el consumidor final, "son subterráneas y su edad ronda los cuarenta años". 

Reponer esos equipos, anticipa, "es muy complicado y costoso" y llevará tiempo en actualizarse a la administración de Corpoelec. 

El analista e investigador destaca que en esta época del año, en que la demanda eléctrica suele ser baja, se registren fallas. 

"Estamos con una demanda de menos de 16.000 megavatios (Mw) y una disponibilidad de casi 17.800 Mw y sin embargo hay racionamientos por todas partes. La situación está un poco mejor a la de años anteriores, pero aun no está bien". 

Advierte Aller que para este año se espera una demanda aproximada de 19.000 Mw, pero ya la capacidad nominal instalada alcanzó casi los 30.000 Mw. En otras palabras, instalan plantas y todo el tiempo tenemos la misma disponibilidad y no da holgura para operar el sistema". 

"Guayana por ejemplo", argumenta, "está aún con menos de 1.000 Mw de su nivel de consumo histórico" debido al bajo desempeño de las industrias básicas. "Y a pesar de esa circunstancia, las cosas no van a ser muy diferentes a la de años anteriores" con interrupciones y cortes. 

Refiere el analista que la red de transmisión igualmente tiene debilidades al trasladar al energía desde la fuente hidroeléctrica, al sur del país, hacia el centro y occidente del país. "Por lo pronto no se observan mayores obstáculos a los existentes, a menos que comiencen a aparecer fallas importantes en el sistema de transmisión de 800 kV, lo cual sí complicaría fuertemente los escenarios". 

mleon@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario