martes, 24 de enero de 2012

Generación eléctrica creció apenas 15,3% durante 2011

Enlace a El Mundo


Erika Hidalgo López.- El Ejecutivo Nacional ofreció para el cierre de 2011 incorporar al sistema eléctrico venezolano unos 6.135 megavatios (MW) solo en capacidad instalada nueva. 

Sin embargo, de acuerdo con las cifras que maneja el experto en materia eléctrica, ingeniero y consultor internacional de riesgos de sistemas eléctricos, José Aguilar, la adhesión de nueva generación se ubicó en apenas 15,3%.

Aguilar asegura que el Gobierno no da cifras confiables, pues según estadísticas oficiales reales a las que ha tenido acceso, evidencian que en 2011 sólo les fue posible incorporar en nueva capacidad instalada 942 MW, y no 1.682 MW cómo informó el presidente de la República, Hugo Chávez, en su alocución durante la entrega de la memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional.

"No hemos salido de lo peor, las fallas son excesivas y el sistema eléctrico tiene taquicardia, es muy anémico en potencia, por lo que le niega electricidad a millones de venezolanos todos los días", señala el analista del sector.

Venezuela, para Aguilar, cierra 2011 con un enorme déficit en la capacidad disponible para enfrentar el crecimiento del consumo local. La cosecha eléctrica se resumió a un tema exclusivamente discursivo, y con enormes deudas en las tres patas de la mesa: generación, transmisión y distribución.

Sostiene que la capacidad instalada nominal terminó en 25.742 MW, y una disponibilidad de 16.700 MW; lo que quiere decir, de acuerdo con Aguilar, que existe una capacidad indisponible o fuera de servicio que gira en torno a 9.042 MW.

Por otra parte, José Aguilar indicó que la generación incorporada a través de la reparación de unidades existentes, tampoco logró alcanzar la meta establecida por el despacho de Energía Eléctrica.

Según se recordará, este plan que se llamó originalmente Plan Extraordinario de Mantenimiento, estableció compromisos por 4.085 MW solo en recuperación de unidades. Por lo que el analista cuestiona severamente que el Gobierno anuncie que por este concepto se haya llegado a 1.214 MW. De acuerdo con las estadísticas manejadas por Aguilar, las plantas recuperadas no superan los 1.064 MW, que es el 26 % de lo ofertado.

El experto también hizo referencia al tema de la sustitución de bombillos. Explicó que cuando se inició el programa la idea era alcanzar un ahorro superior a 1.000 MW. Pero el presidente Chávez aseguró que "en el 2011 hicimos un ahorro energético de 197 MW, mientras que en 2010 fue 81 MW. Un aumento del 240% en el ahorro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario