José Manuel Aller, ingeniero electricista, aseguró que el apagón que afectó a Trujillo, Táchira, Mérida, Apure y Barinas, no fue causado por el alto consumo de la población, como lo afirmó el Ministerio de Energía Eléctrica
José Manuel Aller, ingeniero electricista, explicó que las regiones se quedaron sin servicio por una falla de transmisión, sistema que no se amplió en los últimos 13 años.
El evento lo causó el disparo de tres líneas de 230 kilovatios (Kv): Barinas 4-Las Flores, Barinas 4-Acarigua y Buena Vista-Las Morochas, reconoció la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Para el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), el evento ocurrió debido a que la red está al límite, porque "en los últimos 13 años no hizo nada en el sistema de transmisión".
El ingeniero criticó que el país cuenta con la misma infraestructura para transferir energía de hace 40 años, por lo que cualquier inconveniente causa un apagón que deja sin servicio a la población.
"Aunque el -complejo hidroeléctrico- Guri esté a tope, como en este momento, no hay forma de llevar toda esa energía al Occidente, no existe la capacidad".
Aller desmintió a Héctor Navarro, nuevo ministro de Energía Eléctrica, quien afirmó que el apagón que afectó al occidente del país fue consecuencia de alto consumo de energía por parte de los usuarios.
"En este momento la demanda es baja, es la menor que tendremos en todo el año. Estamos aproximadamente en 15 mil megavatios (Mw), aunque el país debería tener una demanda de 19 mil Mw. Estamos por debajo de la demanda máxima de 2011, que fue 17 mil 200 megavatios".
El ingeniero explicó que Corpoelec no tiene capacidad para sostener ni siquiera 16 mil megavatios, por lo un evento menor como la caída de una pequeña línea vasta para que se suspenda el servicio.
Generación y transmisión
El analista agregó que en el área de generación, mientras Corpoelec invierte en nuevas plantas que presentan retrasos y sobreprecios, descuida el mantenimiento de las centrales existentes.
"Se ponen en marcha con mucho retraso y altos costos 800 megavatios, pero por otro lado dejan perder por falta de mantenimiento 800 Mw que se tenían. Además, muchas de las plantas nuevas no funcionan por combustibles, porque no tienen".
En el caso de la distribución, el sistema está "al límite", aseguró el ingeniero. Las subestaciones no tienen capacidad para asumir un mantenimiento, para poder hacer una reparación se tienen que tumbar circuitos y dejar a la población servicio".
La bienvenida
El primer gran apagón en lo que va de 2012, que afectó a cinco estados del Occidente del país, se registró el viernes, un día después de la designación de Héctor Navarro como ministro de Energía Eléctrica, pese al incidente, el nuevo titular de la cartera aseguró que el sistema eléctrico venezolano es confiable y atribuyó la falla al alto consumo de la población.