viernes, 28 de marzo de 2014

Persiste condición crítica en plantas eléctricas esenciales

La Vueltosa presenta bajo nivel del embalse y fallas electromecánicas

MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de marzo de 2014  12:00 AM
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) aun presenta condiciones críticas que lo hacen vulnerable ante eventos de pequeña dimensión, sostuvo José Manuel Aller, especialista y profesor universitario.

Al referirse a los recientes acontecimientos registrados en el parque hidro-térmico, con afectación directa a usuarios del centro occidente del país, incluyendo a la capital, señaló que el retraso en los mantenimientos de equipos y la falta de repuestos inciden en la calidad y continuidad de ese servicio.

"No tengo por qué poner en duda" la versión pública del ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, cuando advierte que "la demanda actual es de 17.000 megavatios (Mw) y la generación alcanza los 21.000 Mw", por tanto, "existe suficiente generación para soportar el incremento de la demanda por el período de sequía que se vive en Venezuela". 

Aller sin embargo manifestó que "esa generación está donde no se necesita". Y explicó que las plantas fundamentales que sostienen el Sistema Interconectado Nacional (SIN) están débiles y disminuidas en sus capacidades de generación.

Precisó que Planta Centro (Morón), venía de operar con tres máquinas y produciendo alrededor de 800 a 1.000 Mw, actualmente funciona con la unidad 4, cuyo aporte fluctúa entre 140 y 180 Mw, esto es, por debajo de sus potencialidades.

Asimismo Termozulia y la Planta Ramón Laguna, elementales para garantizar el suministro de energía a esa región occidental, reporta varias unidades fuera de servicio. Adicionalmente la central hidroeléctrica Fabricio Ojeda (La Vueltosa), está restringida en su generación a los estados andinos.

Varias limitaciones

José Aguilar, consultor internacional, comentó que "La Vueltosa está en problemas". Y detalló que "el nivel del embalse ha bajado mucho y no hay manera de pasar agua desde la planta San Agatón".

Refirió que a esa central hidroeléctrica se le han detectado "fallas electromecánicas que le impiden generar más de 150 Mw" a esa región. En su opinión es factible que a la unidad generadora "se le haya exigido mucho" en su breve período de actividad y esté fatigada.

Destacó Aguilar que para el momento del apagón, ocurrido el pasado domingo y que dejó sin servicio eléctrico a cinco estados (Portuguesa, Barinas, Trujillo, Mérida y Táchira), con racionamientos en Zulia y Apure, Venezuela no estaba importando electricidad desde Colombia.

"El problema estriba en que de 1.823 Mw instalados en el región andina, sólo operan 1.000 Mw es decir, 45% está indisponible por reparaciones, o problemas de suministro de combustible, o limitaciones de los embalses que se encuentran bajos en estos momentos", dijo.

Entonces "con una demanda cercana a los 1.500 Mw debe forzar la transmisión en más de 500 Mw cuando su límite máximo es de 280 Mw". En esta oportunidad, apuntó, "se confiaron mucho al superar los límites de transmisión". 

El consultor manifestó su preocupación por el comportamiento climático de las próximas semanas. "De no arrancar las lluvias al 15 de abril los cortes del servicio en los estados andinos junto con la Costa Oriental del Lago serán más agudos, ya que sus embalses que fueron diseñados para horas pico están mermando por la sequía y altas temperaturas".

martes, 25 de marzo de 2014

Apagón genera caos y paralización de servicios públicos y privados

Diario de las Américas

Mientras las autoridades prometen restablecer el servicio, el centro y norte de Caracas viven colapsados

El norte y centro de Caracas amanecieron el martes sin servicio eléctrico debido a una falla en dos líneas de transmisión a consecuencia de un incendio forestal en un parque nacional cercano, lo que ocasionó un fuerte congestionamiento de vehículos, la paralización de algunas estaciones del metro y la suspensión temporal de actividades en algunas oficinas públicas y privadas y comercios. 

Centenares de personas abarrotaron desde temprano las principales avenidas del centro y norte de la capital que amanecieron colapsadas por el apagón que se extendió por más de diez horas. 

En las entradas de algunos edificios de oficinas públicas y privadas se observaron decenas de personas aglomeradas esperando el regreso del servicio eléctrico para iniciar operaciones, mientras numerosos comercios permanecían cerrados. 

El ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón dijo a la televisora estatal que en horas del mediodía se espera restablecer el servicio en las zonas que permanecen sin luz desde la víspera. 

Chacón indicó que la falla se produjo debido a un incendio ocurrido la noche del lunes en el Parque Nacional Waraira Repano, ubicado al norte de la capital, que afectó las líneas 1 y 2 del sistema eléctrico local Tacoa-Boyacá, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias. 

El ministro precisó que durante la noche y la madrugada del martes miembros del cuerpo de bomberos trabajaron para sofocar el incendio y que al amanecer un equipo del Ministerio de Energía Eléctrica inició la sustitución de los conductores para recuperar el servicio. 

Las autoridades no descartaron que el incendio en el parque haya sido provocado. "Lamentamos mucho la molestia causada por esta afectación pero es lo que ocurre cuando estos incendios, aparentemente provocados, afectan un servicio público" tan importante como el eléctrico, dijo la víspera el ministro. 

"La forma como se produjo el incendio hace suponer... que fue provocado", insistió. "De todas maneras vamos a tener que hacer una investigación de mucha más profundidad para esto". 

En 2010 el país enfrentó una severa crisis eléctrica a consecuencia de una sequía que afectó la represa suroriental del Guri, donde se genera la mayor parte de la energía de Venezuela. 

La crisis eléctrica dejó al descubierto una serie de fallas en las plantas y equipos de todo el país así como problemas de mantenimiento que obligaron al gobierno a realizar inversiones millonarias para restablecer el servicio. 

A pesar de esos gastos, las fallas y apagones continuaron en varias regiones del país, lo que llevó al gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez a denunciar en 2012 acciones de "sabotaje" y a ordenar el envío de militares a las instalaciones eléctricas para reforzar la seguridad.

Servicio eléctrico en 7 zonas de Caracas será restablecido entre las 10 y 11 am


Servicio eléctrico en 7 zonas de Caracas será... por Globovision

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que el servicio de electricidad en La Candelaria, San Bernadirno, Parque Carabobo, San Agustín del Norte, Sabana Grande, El Bosque y parte de La Florida será restablecido entre las 10 y 11 am.

Indicó que el incendio en El Ávila afectó la subestación Boyacá que surte de energía a las subestaciones Punceres, El Conde y Las Delicias, y por ende dejó sin luz a las zonas mencionadas. 

Detalló que en horas de la madrugada, el cuerpo de bomberos y funcionarios de Inparques lograron controlar el incendio y a partir de las 5 de la mañana, funcionarios de Corpoelec pudieron acceder a la zona de la subestación afectada. 

"Espero podemos completas los trabajos (para el restablecimiento de la electricidad) cerca de las 10 ó 11 de la mañana", dijo. 

Afirmó que el incendio consumió los conductores eléctricos en la subestación Boyacá. 

En el mismo sentido, Chacón instó a las autoridades a investigar las causas del incendio en El Ávila. 

lunes, 24 de marzo de 2014

Falla en sistema Sur-Occidente causó apagón en seis estados

Corpoelec informó que por quema de vegetación se produjo una caída en el sistema Sur- Occidente, salida Acarigua- Barinas IV

EL NACIONAL WEB/ CON INFORMACIÓN DEL EQUIPO DE CORRESPONSALES
23 DE MARZO 2014 - 08:24 PM

Enlace a El Nacional

Usuarios de la red social Twitter reportan un apagón en los estados Barinas, Mérida, Táchira, Zulia, Trujillo y Portuguesa este domingo.

Corpoelec informó que por quema de vegetación se produjo una caída en el sistema Sur- Occidente, salida Acarigua- Barinas IV que originó la falla en el servicio eléctrico en los estados andinos.

La empresa asegura que "ya se ejecutaron las acciones para recuperar el servicio en las zonas afectadas".

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, confirmó que la falla que generó el apagón alrededor de las 8:00 pm.

“Tuvimos algunos problemas con incendios de vegetación que provocaron un aumento de la temperatura y se dispararon las líneas”, dijo en un contacto telefónico con VTV.

Aseguró que a las 10:00 pm debe estar restablecido por completo el servicio en los estados afectados.

En el estado Portuguesa, lugar donde se originó la falla de transmisión, se han presentado fallas constantes de aproximadamente media hora en diferentes sectores de la entidad, así como fluctuaciones constantes con el servicio.

En los estados Táchira, Mérida y Portuguesa la falla duró unos 30 minutos. En Trujillo el servicio estuvo interrumpido por 40 minutos en la capital y en Valera, en el resto del estado así como Barinas persiste el apagón.