sábado, 24 de noviembre de 2012

Personal cubano abandona instalaciones de Planta Centro


María López Rodríguez
mlopez@el-carabobeno.com
Desde principios de la semana pasada más del 75 por ciento del personal cubano que laboraba en Planta Centro ha desalojado poco a poco las instalaciones ubicadas en la parroquia Morón del municipio Juan José Mora, informaron fuentes extraoficiales ligadas a la estatal, quienes agregaron que los mismos ya han cumplido con la misión que les fue encomendada. 
De los 600 trabajadores apenas quedan unos 150, quienes tienen una especie de contrato para la reactivación de la Unidad V. Las labores presentan casi un 80% de avance y tienen un seguimiento semanal a través de reuniones. La referida turbina es objeto de una rehabilitación completa. 
El personal cubano ha sido enviado a cumplir funciones en otras plantas, tal es el caso de las ubicadas en el estado Miranda, apuntó la fuente. 
Muchos trabajadores y líderes sindicales de la empresa eléctrica criticaron la presencia de este personal en Planta Centro, alegando que se le quitaba la oportunidad de obtener puestos de trabajo a la fuerza laboral venezolana en especial a la que reside en los municipios costeros Puerto Cabello y Juan José Mora. 
En varias ocasiones, sindicalistas acotaron que el personal de la isla antillana no ejecutaba trabajos especializados y que los mismos podían ser desempeñados por la nómina local pues consistían en la fabricación de tuberías, trabajos de soldadura y de electricidad.  
Los empleados cubanos, unos 300 inicialmente, ingresaron a Planta Centro a principios del año 2010, luego se fue incorporando otro lote. A principios del año pasado trabajadores del puerto de Puerto Cabello también alertaron sobre la presencia de personal cubano en la terminal marítima.   
Mucho antes, específicamente en julio de 2009, aún sin concretarse la reversión de los almacenes, silos y patios del puerto carabobeño, Alexis Polanco, líder de la Corriente Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-Cura), advertía sobre las intenciones del Ejecutivo de permitir que el primer puerto del país fuese administrado por personal cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario