sábado, 1 de septiembre de 2012

Pronóstico Elecciones Venezuela 2012 - Ing. Ángel Da Silva

Pronostico Elecciones Venezuela 2012

A las vísperas de las elecciones presidenciales de Venezuela a efectuarse el domingo 7 de octubre de este año,muchas personas se preguntan ¿Cuál será el resultado de esta elección? ¿Continuará el presidente Hugo Chavezen el poder durante 6 años más y terminará de consolidar lo que el mismo llama “El Socialismo del Siglo XXI”? o¿Ganará el candidato opositor Enrique Capriles Radonski?

Tradicionalmente los pronósticos de los resultados electorales son realizados por encuestadoras, las cuales enalgunos países pueden llegar a tener un grado de precisión bastante bueno, sin embargo en Venezuela pareceimposible que una encuestadora pueda pronosticar los resultados de esta elección, debido a que las diferenciasque existen en los resultados de las diversas encuestas son extremadamente amplios, y siempre favorecen algrupo que financia la encuesta (aunque esta información no sea pública en la mayoría de los casos). Estefenómeno que ocurre en Venezuela podríamos llamarlo “guerra de encuestas”, y parece ser más una estrategiade campaña que una herramienta confiable de medición.

Existen diversos factores que pueden influir en los resultados de una encuesta, sin embargo no abordaremos estetema, y nos enfocaremos en realizar un análisis estadístico de los resultados electorales de Venezuela durante losúltimos 6 años, para poder predecir los resultados de las elecciones presidenciales.

Existen dos características favorables en la revisión de resultados electorales para predecir el resultado de unaelección, la primera es que son un indicativo de los índices de aceptación o rechazo de una tendencia política a lolargo del tiempo y la segunda es que independientemente de quien realice el análisis siempre se obtendrán losmismos resultados, debido a que la información utilizada para realizar este estudio es real (puede ser consultadapor cualquier persona desde el sitio web del Consejo Nacional Electoral)

2 comentarios:

  1. ¡Chávez! ¡Saca la pata lajá! ¡Saca la pata lajá! ¡Saca la pata lajá! Repitan conmigo: ¡Chávez! ¡Saca la pata lajá! ¡Saca la pata lajá! ¡Saca la pata lajá! ¡Vete YA!
    http://carmelo-lattassa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis. Lo voy a compartir. Saludos.

    ResponderEliminar